¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Desechan por extemporáneo amparo de AMEDI contra alianza Televisa-Iusacell

Con dicha resolución, ambas empresas pudieron concretar la operación mediante la cual Televisa compró hasta el 50 por ciento de las acciones de Iusacell, previo pago de mil 600 millones de dólares.

Martes 12 De Marzo, 2013 · 07:07 am
Desechan por extemporáneo amparo de AMEDI contra alianza Televisa-Iusacell

Un tribunal federal desechó de manera definitiva un juicio de amparo promovido por la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi) en contra de la autorización otorgada por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) a la alianza de Televisa y Grupo Iusacell, con el fin de que la primera empresa participe en el mercado de telefonía celular.

Con dicha resolución, ambas empresas pudieron concretar la operación mediante la cual Televisa compró hasta el 50 por ciento de las acciones de Iusacell, previo pago de mil 600 millones de dólares.

De acuerdo con la sentencia disponible en los estrados electrónicos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Distrito Federal resolvió que la Amedi presentó el juicio de amparo de manera extemporánea, por lo declaró su improcedencia para impugnar la citada alianza.

Al resolver un recurso de queja presentado por Televisa contra el auto de admisión del juicio de amparo 697/2012 que promovió la Amedi, los magistrados federales estimaron que se violó el artículo 21 de la Ley de Amparo en el cual se establece un plazo máximo de 15 días hábiles posteriores a la notificación o conocimiento del acto reclamado, para así poder impugnarlo

En este sentido, se destaca que la Amedi conoció la resolución de la Cofetel el 14 de junio del 2012 mediante un boletín de prensa emitido por el órgano regulador.

Sin embargo, dicha organización presentó la impugnación hasta el nueve de julio del 2012, cuando el plazo establecido por la ley marcaba como fecha límite el cinco de julio de ese mismo año.

En su defensa, la Amedi esgrimió que tanto Televisa como Iusacell manifestaron su conformidad con las condicionantes para la alianza hasta el 18 de junio del 2012, respuesta que se hizo pública al día siguiente, destacando que en este caso debería aplicarse el principio pro-persona y no una lectura “literalista” de la Ley de Amparo.

No obstante, al dar respuesta a dichos argumentos, los magistrados que integran el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del DF consideraron que los artículos 21 y 73 de la Ley de Amparo son muy claros al establecer el cómputo para la presentación de un juicio de garantías, por lo que no cabe una interpretación en otro sentido.

De esta manera, decretaron que el juicio de amparo promovido por la Amedi era improcedente, quedando sin efecto la suspensión provisional que se le había concedido a esa organización civil para frenar la alianza Televisa-Iusacell.

Para Amedi la resolución de la Cofetel que autorizó la concentración de la televisora de Emilio Azcárraga con la telefónica de Ricardo Salinas Pliego era violatoria de los artículos 19, fracción I, de la Ley Federal de Competencia Económica y 17 del Reglamento de la Ley Federal de Competencia Económica.

No obstante, estos argumentos de fondo ya no serán revisados debido a la improcedencia del juicio de garantías.