¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Desde SHCP presumen que funcionarios involucrados con Reforma Energética están vinculados con empresas del sector: Santiago Nieto

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de SHCP, argumentó que en sus bases de datos han surgido casos que podrían derivar en defraudación fiscal.

Ernestina Álvarez Viernes 22 De Febrero, 2019 · 11:56 am
Desde SHCP presumen que funcionarios involucrados con Reforma Energética están vinculados con empresas del sector: Santiago Nieto
Santiago Nieto explicó que en caso de que se comprueben delitos presentarán denuncias ante la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría Fiscal.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Niego Castillo, rechazó que exista una persecución política contra el comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo García Alcocer, sino se debe a que tienen indicios de que los servidores públicos involucrados en la reforma energética están vinculados con empresas del sector.

Tras acudir al primer foro de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales en el INE, indicó que no se trata de una campaña de desprestigio.

“Yo no he visto a nadie, absolutamente a nadie hablando mal, o generando una campaña de desprestigio en contra de nadie, hay que respetar reglas de debido proceso, de presunción de inocencia y se tienen que desarrollar los procedimientos para determinar responsabilidad de algún tipo, y lo que está haciendo la Unidad de Inteligencia Financiera es su atribución”.

Argumentó que en sus bases de datos han surgido casos que podrían derivar en defraudación fiscal.

“Lo que estamos investigando es todo el proceso constitucional de la reforma energética, porque existen indicios de que se generaron actos de corrupción y que una buena parte de las personas, de los servidores públicos que estuvieron relacionados con la reforma energética están vinculados con empresas relacionadas con las mismas, pero es una forma de análisis de la base de datos con los que cuenta la UIF”.

Explicó que en caso de que se comprueben delitos presentarán denuncias ante la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría Fiscal.

De 600 detenidos por robo de combustible, solo 104 obtuvo prisión justificada: Santiago Nieto

Desde la Secretaría de Hacienda confían que la ampliación del catálogo de delitos para prisión preventiva oficiosa, aprobado en Cámara de Diputados, permita que más personas estén tras las rejas por el robo de combustible, porque de 600 detenidos por este ilícito solo 104 han obtenido prisión justificada.

Tras acudir al primer foro de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales en el INE, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Niego Castillo, reiteró que tienen un estudio del robo de combustible en gasolineras, de los cuales han denunciado 17 casos, pero se tienen 2 mil carpetas abiertas.

“Donde había mayor reporte de flujo de efectivo vinculado con gasolineras era precisamente en municipios por donde pasaban los ductos de Pemex, esto nos permitió generar un modelo para ver que estaciones de servicio estaban teniendo mayores ventas de lo que le compraban a Pemex o que importaban, resulta ser que del cien por ciento de permisos que tenían los particulares para importar el 95 por ciento no se usaban, y esto nos permitió analizar que empresas no desarrollaban esta actividad, van 17 casos denunciados ante Fiscalía General de la República”.

Explicó que hasta el momento han acordado bloquear 20 cuentas de gasolineras por 907 millones de pesos.

Indicó que en lo que va de la implementación de la estrategia contra “el huachicol” se ha pasado de 80 mil barriles diarios que se robaban a menos de 6 mil barriles.