¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Desafortunado, amparo contra eliminación de “compensación universal”: Ramírez Cuéllar

Hacienda encontró que las compensaciones entre impuestos distintos se incrementaron 23.1 por ciento en comparación con 2017.

Angélica Melín Sábado 2 De Marzo, 2019 · 18:18 pm
Desafortunado, amparo contra eliminación de “compensación universal”: Ramírez Cuéllar
Cuéllar indicó que el gobierno emprendió acciones al detectar que en los últimos cinco años, se registró un notorio aumento en las compensaciones de los saldos a favor del IVA / Especial

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez, calificó como “desafortunado” el fallo del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, que otorgó un amparo relativo a la compensación de impuestos a favor, en el que una empresa se inconformó con la eliminación de la llamada “compensación universal”.

Al afirmar que la norma impugnada tiene como fin impedir que contribuyentes y empresas evasoras de impuestos utilicen facturas falsas para no pagar el IVA; así como evitar que saldos de IVA a favor se usen para deducir adeudos del Impuesto Sobre la Renta (ISR), el congresista acusó que el amparo referido afecta los esfuerzos del gobierno y autoridades como la Secretaría de Hacienda (SHCP).

Indicó que el gobierno emprendió acciones al detectar que en los últimos cinco años, se registró un notorio aumento en las compensaciones de los saldos a favor del IVA, que de otros impuestos.

En 2018, Hacienda encontró que las compensaciones entre impuestos distintos se incrementaron 23.1 por ciento en comparación con 2017, al llegar a 595 mil 832 millones de pesos; aunado a que los saldos a favor en el IVA, se emplearon para compensar pagos pendientes de ISR.

Esas prácticas y las pérdidas de 400 mil millones de pesos por el uso de facturas falsas, argumentó, llevaron a eliminar la “compensación universal”, y que solo se pueda compensar el pago pendiente de IVA, con saldos a favor de IVA; y pagos de ISR, con saldos a favor de ISR.

“La limitación de la compensación universal abierta entre impuestos, surge para tener un control eficaz en la acreditación del pago de los mismos, por lo que la suspensión provisional otorgada por el juez a Rengen Energy Solutions, menoscaba la labor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de combatir el daño al erario”, insistió.

Aprovechó el tema para urgir al Servicio de Administración Tributaria (SAT) a que haga lo necesario para reducir los tiempos de espera en la devolución de impuestos debidamente acreditados, para que las fianzas de las empresas cumplidas no se vean afectadas.

Tras “celebrar” los últimos acercamientos entre el Presidente de la República y el sector empresarial, el diputado Ramírez Cuéllar indicó que esto no debe afectar las acciones para erradicar la facturación falsa y la evasión fiscal en sus distintas modalidades.

“Es responsabilidad de todos, mantener finanzas públicas sanas, por ello se deben preservar las leyes que permitan combatir delitos y elusiones fiscal”, remarcó