¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Desabasto de cerveza provoca contrabando, advierte Concamin

Para el presidente de la Comisión de Comercio Interior de la Concamin, las autoridades deben permitir que este sector retome actividades y sea catalogada como industria esencial.

Citlali Sáenz Viernes 8 De Mayo, 2020 · 12:09 pm
Desabasto de cerveza provoca contrabando, advierte Concamin
La Procuraduría Fiscal de la Federación impugnó esta determinación / Ilustrativa
Escucha la nota:

La suspensión en la producción de la cerveza por no ser una industria esencial, ha provocado problemas de desabasto, distribución e incremento en sus precios hasta en 11.9 por ciento; aunque para los industriales de la Concamin, el mayor problema es el contrabando por el riesgo que representa para la salud.

Alejandro Malagón, vicepresidente de la Confederación de Cámaras Industriales, demandó al gobierno federal vigilar e investigar en las aduanas el contrabando de la cerveza, ya que esto representa una pérdida económica de 100 mil millones de pesos.

Información relacionada: ¿Cuánta reserva de cerveza queda en México?

Para el presidente de la Comisión de Comercio Interior de la Concamin, las autoridades deben permitir que este sector retome actividades y sea catalogada como industria esencial, ya que están en riesgo 5 mil campesinos que dependen de esta rama. Aclaró que el regreso de actividades deberá ser con un estricto protocolo de seguridad.

De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, ANPC, el desabasto de la cerveza ha provocado que los precios se incrementen entre 10 y 15 pesos.

La ANPC dijo que esta situación afectará particularmente a las pequeñas tiendas que, al no tener cerveza que vender, tendrán una importante caída de ingresos que los puede llevar a la quiebra.