¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Demanda ‘Al consumidor’ declaración de predominancia a Telcel, Telmex y Televisa

La permanente violación de los derechos más básicos de los consumidores, usuarios y audiencias en los mercados de telecomunicaciones en México podrían ser enfrentados en la  ley secundaria de telecomunicaciones.

Citlali Sáenz Miércoles 12 De Febrero, 2014 · 15:44 pm
Demanda ‘Al consumidor’ declaración de predominancia a Telcel, Telmex y Televisa
Foto archivo

La organización civil “Al consumidor”, demandó  al Instituto Federal de Telecomunicaciones declarar la predominancia de Telcel, Telmex y Televisa y el establecimiento de una legislación asimétrica que abra estos mercados a la competencia. 

En un comunicado el organismo que encabeza Alejandro calvillo, detallo Que Llama la atención que la predominancia en la Ley de Telecomunicaciones se haya marcado a partir del dominio del 50% del mercado y no del 30% como se ha establecido en otros países. 

Asimismo indico que la ley Secundaria debería también abordar la propiedad cruzada de los medios, es decir, evaluar la preponderancia tomando en consideración la presencia de una empresa en diversos medios. Recordó el organismo que la concentración de estos mercados no sólo ha significado el robo a los consumidores con algunas de las tarifas más altas en telefonía y televisión por cable, también un servicio de mala calidad, al no existir opciones. 

De hecho, Alejandro calvillo califico como grave o más que lo anterior ha sido el efecto que ha tenido la predominancia en el mercado de la televisión que ha dañado los procesos democráticos y la producción cultural de nuestro país.  

Las organizaciones civiles demandan al Instituto Federal de Telecomunicaciones:

1.    Establecer la predominancia en el mercado de las telecomunicaciones e imponer las regulaciones adecuadas para abrir la competencia en estos mercados teniendo como objetivo central los derechos de los ciudadanos en su calidad de consumidores, usuarios y audiencias. El propio IFETEL cuenta ya con las investigaciones realizadas a  Telcel, Telmex y Televisa.

2.    Tomar las decisiones procedimentales para la desagregación de estos agentes preponderante como es el caso de Telmex. 

3.    Lanzar la licitación de las frecuencias de televisión para la creación de las dos nuevas cadenas de TV nacional abierta.

Las organizaciones civiles demandan al gobierno federal cumplir con su compromiso:

1.    Entregar al legislativo la iniciativa para la ley secundaria en materia de telecomunicaciones basada en la defensa de los derechos de las audiencias, los consumidores y usuarios.

2.    Esta legislación debe incluir la prohibición de la publicidad de la comida chatarra en los horarios infantiles, para ser congruente con la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes.

3.    Establecer una red compartida de telecomunicaciones que permita el acceso de la población a la banda ancha y los servicios de telecomunicaciones.

“Hemos presenciado la guerra entre los empresas preponderantes, entre los grandes monopolios y duopolios, cada quien defendiendo sus propios intereses sin que se le dé voz a los consumidores, usuarios y audiencias. Como organización de consumidores hemos sido víctimas de la censura de Televisa y TV Azteca cuando quisimos contratar espacio para un anuncio que exponía los daños en la salud de los refrescos. A ese grado ha llegado el poder de las televisoras: a impedir, incluso, la compra de un espacio comercial para difundir información para la salud y que es contraria a los intereses de uno de sus anunciantes. Olvidando que son concesiones de interés público”, declaró el director de EPC.

La autoridad debe ser la voz de las audiencias, de los consumidores y usuarios. El proceso ha sido largo, se han enfrentado fuertes resistencias. Es ahora o seguirá siendo cada vez más tarde. El mayor movimiento social de los últimos años, aparte de las autodefensas, lo fue el levantamiento juvenil contra el monopolio de los medios de comunicación, especialmente el de la televisión. Lo menos que pueden hacer es responder a esta demanda social”, agregó Calvillo.