¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Del Mazo González y Elias Ayub habrían sido “asesores” en proyecto del NAIM: SCT

SCT alertó que se ocultó con “ingeniería financiera” que el fallido aeropuerto de Texcoco hubiera sido financiado mayoritariamente con dinero público y no con inversión privada.

Rocío Méndez Viernes 26 De Abril, 2019 · 12:06 pm
Del Mazo González y Elias Ayub habrían sido “asesores” en proyecto del NAIM: SCT
Javier Jiménez Espriú, titular de SCT, advirtió que el Aeropuerto en Texcoco “nunca debio aprobarse y menos iniciarse”.
Escucha la nota:

Al detallar las razones por las cuales se canceló la construcción del denominado “Nuevo Aeropuerto Internacional de México” en el Lago de Texcoco, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) Javier Jiménez Espriú reveló que el finado Alfredo del Mazo González y Alfredo Elías Ayub formaban parte de un grupo de asesores del proyecto de la fallida terminal aérea.

El secretario, aseguró que “al revisar los anexos de contrato aparecen los nombres del político mexiquense Del Mazo González y del empresario Elías Ayub como asesores políticos estratégicos en contrato con Grupo Parsons para la construcción del aeropuerto en Texcoco”; aún cuando fuentes consultadas aseguran que Alfredo del Mazo González, no participó.

Al preguntarle si ello implicaría un posible acto de corrupción, Jiménez Espriú aclaró que estas definiciones son materia de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Al advertir que el Aeropuerto en Texcoco “nunca debió aprobarse y menos iniciarse”, Jiménez Espriú afirmó que la cancelación de la obra cancelación “evitó un desastre ecológico, la sobreexplotación de recursos escasos como el agua, el dispendio de recursos públicos y la herencia de altos compromisos financieros a las siguientes administraciones; evitó, además, el desperdicio de la infraestructura aeroportuaria existente”.

Resaltó el titular de la SCT que al cierre de 2018, aunque manejaban el mismo presupuesto en dólares, en pesos el costo se incrementó a 305 mil millones; “la información de Parsons de 2016 se ocultó siempre, se archivó y se mintió sin recato; no se sabía ni cuánto costaría el proyecto, ni cuándo se podría terminar la obra. Era pozo sin fondo, con un daño patrimonial que deberán evaluar las autoridades competentes”.

Jiménez Espriú alertó que se ocultó con “ingeniería financiera” que el fallido aeropuerto de Texcoco hubiera sido financiado mayoritariamente con dinero público y no con inversión privada.

“Hay una hoja donde dice que dentro del grupo aeroportuario encargado del proyecto hay asesores estratégicos que tienen funciones importantes en política, para controlar efectos adversos y sobre acciones compensatorias para los participantes en el proyecto en los gobiernos estatales de México, Ciudad de México e Hidalgo. Encabeza la lista Alfredo del Mazo  (González, finado ex gobernador del Estado de México) y el ingeniero Elías Ayub”, afirmó.