¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

De crearse permisionarios subirán tarifas ferroviarias: AMF

José Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, explicó que el otorgamiento de permisos a operadores sin experiencia es altamente peligroso para la operación, además de que no existe una especificación al respecto, es decir, una regulación sobre los mismos.

Notimex Miércoles 5 De Marzo, 2014 · 21:18 pm
De crearse permisionarios subirán tarifas ferroviarias: AMF
Foto archivo.

La Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) advirtió que la figura de permisionarios contemplada en las modificaciones a la Ley de Servicios Ferroviarios, provocaría un aumento en las tarifas por el alza en el costo operativo, además de que causaría la salida de algunos operadores y la reducción de empleos. 

“A mediano plazo y debido a que los competidores no alcanzarán una escala mínima eficiente, se perderá la capacidad de competir, vendrá la salida del mercado de ciertos competidores y la reducción de empleos, con la consecuente pérdida de la especialización de la mano de obra y la imposibilidad de sostener compromisos de niveles de servicios ante la pérdida de control sobre los tráficos en cada línea”, aseguró el presidente del organismo, José Zozaya.

Explicó que el otorgamiento de permisos a operadores sin experiencia (permisionarios) es altamente peligroso para la operación, además de que no existe una especificación al respecto, es decir, una regulación sobre los mismos.

“Esta figura es inviable ya que generará consecuencias económicas y operativas adversas, asimismo, violaría los títulos de concesión”, dijo durante su participación en el foro sobre el proyecto de reformas y adiciones a la Ley Reglamentaria del Servicios Ferroviario que se lleva a cabo en el Senado.

Precisó que las afectaciones con esta figura serían la disminución de la velocidad, mayor complejidad operativa, riesgos a la seguridad, congestionamiento de vías, menor eficiencia en los sistemas operativos, entre otros.

En ese sentido, insistió que al compartir la infraestructura afectará la eficiencia de los servicios, si bien dijo, es la solución para otros sectores, pero para la industria ferroviaria tendrá un impacto ya que, al aumentar los carros en una sola vía, ocasionará una disminución en la velocidad.

En cuanto a la regulación de la tarifas, el también presidente y representante Ejecutivo de KCSM, dijo que la propuesta podría eliminar las bonificaciones por volumen y eliminar la confiabilidad de las negociaciones.

Pesé a lo anterior, Zozaya comentó que las empresas ferroviarias están abiertas a discutir cualquier reforma que busque perfeccionar el sector, por ejemplo, el aumentar la capacidad de la red o establecer un fondo conjunto para hacerle frente a las cuestiones de seguridad y señalización.