enero 27, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Economía

¿Cuál es el comportamiento de los consumidores en agosto 2021?

El INEGI y el Banco de México dieron a conocer el Indicador de Confianza del Consumidor.

Pamela Salcedo
¿Cuál es el comportamiento de los consumidores en agosto 2021?
El Indicador de Confianza del Consumidor de manera mensual desestacionalizada, disminuyó 1.2 puntos / Pixabay

El INEGI, de forma conjunta con el Banco de México (Banxico) presentaron el comportamiento de los consumidores durante el mes de agosto 2021.

En su reporte del Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), el Instituto detalló que de manera mensual desestacionalizada, disminuyó 1.2 puntos.

Foto: INEGI

-Información relacionada: Confianza Empresarial registra caída de 0.1 puntos en agosto 2021: INEGI

A su interior, en los cinco componentes que lo integran, con datos ajustados por estacionalidad, se mostraron reducciones mensuales.

Sin embargo, en el mes referido, la Confianza del Consumidor creció anualmente 7.5 puntos con cifras desestacionalizadas.

Sistema de Indicadores Cíclicos junio 2021

Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, dio a conocer los resultados del Sistema de Indicadores Cíclicos (SIC).

Este permite el seguimiento oportuno al comportamiento de la economía mexicana, además de realizar comparaciones de la misma con otras a nivel mundial.

Por medio del Indicador Coincidente se refleja el estado general de la economía y sus puntos de giro, es decir, los picos y valles.

En tanto, el Indicador Adelantado señala de forma anticipada los puntos de giro del Indicador Coincidente.

De acuerdo con el INEGI, el Indicador Coincidente se ubicó por debajo de su tendencia de largo plazo, pues reportó un valor de 99.4 puntos en junio 2021, y una variación de -0.02 puntos.

Respecto a julio 2021, el Indicador Adelantado se localizó por arriba de su tendencia de largo plazo, debido a que registró un valor de 102.1 puntos e incrementó 0.12 puntos frente al mes previo.

Es de mencionar que el SIC se genera con una metodología compatible con la que usa la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Finalmente, en su informe del comportamiento de los consumidores y el SIC, el INEGI refirió que con la nueva información del Indicador Coincidente y Adelantado registran una moderación en la trayectoria que se observa durante los últimos meses.