¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Crecerá comercio mundial 13.5%: OMC

La Organización Mundial de Comercio (OMC) ajustó hoy al alza su pronóstico de crecimiento del comercio internacional para 2010, a 13.5 por ciento

Notimex Lunes 20 De Septiembre, 2010 · 11:31 am
Crecerá comercio mundial 13.5%: OMC
Crecerá comercio mundial 13.5%: OMC

La Organización Mundial de Comercio (OMC) ajustó hoy al alza su pronóstico de crecimiento del comercio internacional para 2010, a 13.5 por ciento del 9.5 por ciento que había estimado en marzo pasado y con respecto al año anterior.

“Detrás de estas cifras podemos ver una realidad. El comercio mundial permanece abierto, contrario a muchas expectativas. El proteccionismo fue como el perro que ladró pero que no mordió”, expresó Pascal Lamy, director general de la OMC, durante una conferencia de prensa en la sede de la ONU.

Las declaraciones de Lamy sucedieron como parte de la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, del 20 al 22 de septiembre, que tiene como objetivo revisar los avances de ocho parámetros de desarrollo social en el mundo hasta su cumplimiento en 2015.

El crecimiento comercial durante 2009 fue negativo, de menos 12.5 por ciento, por lo que el repunte de 2010 recuperaría el terreno perdido durante el año pasado. Asimismo, el crecimiento comercial de este año constituiría el mayor en la historia, al menos desde que se tienen registros, en 1950.

Lamy también indicó que los mayores beneficiados por el crecimiento en el intercambio comercial en el mundo son los países en desarrollo, que registrarían un aumento en sus transacciones internacionales de 16.5 por ciento para 2010 con respecto al año pasado.

Mientras tanto, las naciones desarrolladas registrarían un aumento comercial de 11.5 por ciento en 2010, de acuerdo con el titular de la OMC.

“Los principales motores del crecimiento son los países en desarrollo, además de que gran parte del volumen comercial que se incrementará durante este año es un flujo entre países del sur”, explicó Lamy.

El titular de la OMC también dijo que el repunte comercial de este año se debe a la disciplina mantenida por varios gobiernos del mundo, que rechazaron las tentaciones proteccionistas de imponer barreras a productos provenientes de otros países.