¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Covid-19 dejará 11.5 millones de nuevos desempleados en 2020: Cepal-OIT

La Cepal estima que para el 2020 la tasa de pobreza aumentaría hasta 4,4 puntos y la pobreza extrema 2,6 puntos con respecto al 2019.

Jatziri Magallanes Jueves 21 De Mayo, 2020 · 15:30 pm
Covid-19 dejará 11.5 millones de nuevos desempleados en 2020: Cepal-OIT
Un hombre habla con un trabajador después de recibir un formulario de desempleo, en Miami Beach / Reuters
Escucha la nota:

La pandemia de Covid-19 traerá alrededor de 11.5 millones de nuevos desempleados en América Latina durante 2020, advirtieron la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Al presentar su último informe “Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe. El trabajo en tiempos de pandemia: desafíos frente a la enfermedad por coronavirus (Covid-19)”, la secretaria Ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena, y el director regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Vinícius Pinheiro, proyectaron un aumento en la tasa de desocupación de al menos 3.4 puntos porcentuales, el equivalente a 11.5 millones de desempleados.

“La caída del PIB y el aumento del desempleo está generando un impacto muy fuerte en la pobreza y en la pobreza extrema, de tal forma que vamos a tener un aumento de 30 millones más de pobres, que va a pasar de 180 millones a casi 215, y de 67 millones a 83 millones en la extrema pobreza”, expuso Bárcena.

Información relacionada: Este año se perderán cuatro millones de empleos, estiman analistas económicos

La Cepal estima que para el 2020 la tasa de pobreza aumentaría hasta 4.4 puntos porcentuales y la pobreza extrema 2.6 puntos porcentuales con respecto a 2019. “Esto implica que la pobreza alcanzaría entonces a 34.7 por ciento de la población latinoamericana y la pobreza extrema a 13 por ciento. También se espera un aumento de la desigualdad en todos los países de la región, con incrementos del índice de Gini de entre el 0.5 por ciento y el 6.0 por ciento.

A decir del representante de OIT, tras la emergencia sanitaria “vamos a salir de eso más pobres, más desiguales, menos empleo, con más deuda, con menos salud”.

“En ese escenario, políticas como el ingreso básico que te va a costar 3 por ciento, va a salir muy baratas porque si uno mismo mira al pasado, imaginen lo que puede pasar ahora. El potencial de inestabilidad social es muy grande por eso medidas como esta de apoyo a los ingreso van a salir muy baratos a los países”, afirmó.

En el caso de México, Alicia Bárcena, consideró que será “fundamental que haya un pacto empresarial más sólido porque será importante que se pueda lograr con fuerza” y evitar así el desempleo. Esto tras considerar que sin empresas no habrá empleo.