¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Coparmex propone acciones para avanzar en competitividad; México ocupa la posición 51

Indicó que es necesario avanzar en los pendientes de la agenda nacional, a fin de lograr que las reformas estructurales permitan dejar atrás las carencias en materia de competitividad.

Notimex Lunes 2 De Octubre, 2017 · 13:18 pm
Coparmex propone acciones para avanzar en competitividad; México ocupa la posición 51
Foto: Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se pronunció por tomar acciones específicas para avanzar en materia de competitividad, luego de que en el reporte del Foro Económico Mundial el país se mantuvo en la posición 51.

El organismo que dirige Gustavo de Hoyos Walther opinó que a la par que se atiende la emergencia ocasionada por los sismos de septiembre, es necesario avanzar en los pendientes de la agenda nacional, a fin de lograr que las reformas estructurales permitan dejar atrás las carencias en materia de competitividad.

Para tales efectos, dijo que se debe aprobar en forma inmediata la Ley General de Mejora Regulatoria en el actual periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión.

Asimismo, refirió que es preciso generar un marco regulatorio competitivo en el mercado laboral, rubro en el que México se ubica en el lugar 105 de los 137 países evaluados.

De igual forma, el sector patronal opinó que también es urgente un nuevo marco en materia de competitividad fiscal, donde es indispensable la creación de un Consejo Fiscal Independiente, que ha sido recomendado a México por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el propio Foro Económico Mundial.

Habló también de la urgencia de que se nombre al Fiscal Anticorrupción, y se ratifiquen a los magistrados especializados en la materia.

Por ello, es también necesario complementar el Sistema de Transparencia y Rendición de Cuentas, aprobando por la normatividad leyes complementarias, como la Ley de Adquisición de Obras Públicas, y la legislación en materia de archivos.

Asimismo, indicó que urge que el Senado apruebe la iniciativa de Ley de Seguridad Interior, para brindar certeza jurídica a la actuación del Ejército y la Marina en las labores de seguridad.

“A los diputados, les solicitamos procesar y ponerse de acuerdo en las distintas iniciativas del Mando Mixto Policial”, subrayó.

Sostuvo que, para asegurar la aplicación estricta de la ley, urge también resolver los dos marcos normativos entre los que destaca, en materia de Justicia, el nombramiento del Fiscal General de la República.

Empero, admitió que lo anterior requiere llevar adelante una profunda reforma constitucional que garantice su autonomía e independencia, sin conflictos de interés, que brinde certeza y que se respeten los derechos humanos, con los controles democráticos necesarios para una procuración de justicia eficaz.

La Coparmex indicó que también urge avanzar en competitividad en materia de educación superior, en donde insistió en ampliar el modelo dual, así como fomentar la inversión en materia educativa del nivel superior.

“La evaluación del Foro Económico Global nos indica dónde hay que avanzar: en el Estado de derecho; en la formación del talento de niños y jóvenes, en la eficiencia del mercado laboral y en la competitividad del sistema fiscal. Ahí están nuestros mayores desafíos”, enfatizó.