¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Coparmex llama a congreso de CDMX a abstenerse de aprobar dictamen sobre Ley de Democracia Participativa

Juan de Dios Barba, expresidente de Coparmex, advirtió que de aprobarse la ley tal y como está, los empresarios recurrirán a los instrumentos jurídicos necesarios y será el Poder Judicial el que determine si los actos del Congreso Local son legales o no.

Jatziri Magallanes Viernes 9 De Agosto, 2019 · 12:26 pm
Coparmex llama a congreso de CDMX a abstenerse de aprobar dictamen sobre Ley de Democracia Participativa
Claudia Guzmán, presidenta de la Comisión de Desarrollo Democrático de Coparmex en la Ciudad de México, señaló entre otras inconsistencias, que el artículo décimo transitorio de la Ley, es una violación a los derechos humanos y políticos.
Escucha la nota:

Tras señalar inconsistencias y huecos en el predictamen de la Ley de Democracia Participativa de la Ciudad de México, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) llamó al Congreso Local a una mayor inclusión de participación ciudadana en el debate para la aprobación de la legislación que se pretende llevar a cabo el próximo lunes 12 de agosto.

En conferencia de de prensa, Claudia Guzmán, presidenta de la Comisión de Desarrollo Democrático de Coparmex en la Ciudad de México, señaló entre otras inconsistencias, que el artículo décimo transitorio de la Ley, es una violación a los derechos humanos y políticos. “Exhortamos al Congreso a emitir la convocatoria única para elegir comités vecinales, consejos de los pueblos y consulta ciudadana sobre presupuesto participativo”.

Información relacionada: Queremos facilitar la participación democrática de las personas: Coparmex

Demandó que el Instituto Electoral de la Ciudad de México se encargue de todos los procesos ciudadanos como la revocación de mandato pues de hacerlo los propios órganos de gobierno se convertirían en juez y parte.

Insistió en que dicha Ley no debe aprobarse sin antes resolver las inconsistencias que en este momento contiene. “Exigimos al Congreso que se lleve a cabo una exhaustiva reconsideración de los huecos y riesgos que representa aprobar una ley al vapor por no haber generado los procesos de debate análisis y discusión pública que exige”.

A su vez, Juan de Dios Barba, expresidente de Coparmex, advirtió que de aprobarse la ley tal y como está, los empresarios recurrirán a los instrumentos jurídicos necesarios y será el Poder Judicial el que determine si los actos del Congreso Local son legales o no.

“Estamos preparados para interponer los recursos jurídicos que sean necesarios si es que esta ley termina violando los derechos humanos fundamentales de los ciudadanos. Por supuesto que estamos hablando de la interposición de amparos y si esto es lo que quiere la autoridad pues vamos a tener que avanzar en este tema”, enfatizó.

Los integrantes de la confederación demandan tres puntos que son: derogación del artículo décimo transitorio que impide o que suspende los derechos políticos de la ciudadanía; que se convoque a la consulta ciudadana para presupuesto participativo y comités vecinales; y que se corrijan las omisiones y los huecos que tiene en este momento la ley.