¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Coparmex llama a cambiar estrategia energética

Gustavo de Hoyos Walter, presidente de Coparmex, destacó que las consultas a mano alzada ocasionaran estragos en la economía en el largo plazo.

René Cruz Lunes 1 De Julio, 2019 · 10:04 am
Coparmex llama a cambiar estrategia energética
Coparmex destacó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está minando la certidumbre y cumplimiento de la ley
Escucha la nota:

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un llamado a cambiar la estrategia en materia energética para lograr los objetivos de crecimiento.

El presidente del organismo patronal, Gustavo de Hoyos Walter, destacó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está minando la certidumbre y cumplimiento de la ley y con ello la capacidad para atraer y retener inversión internacional y doméstica, al tiempo en el que aseveró que anular contratos pone a México en un terreno resbaloso.

Información relacionada: Coparmex rechaza tipificar como delincuencia organizada la defraudación fiscal

“El Ejecutivo federal no está otorgando certidumbre sino generando una creciente desconfianza que está afectando el desempeño económico de México. De hecho, especialistas encuestados por el Banco de México concuerdan en que el principal factor que podría estar obstaculizando el crecimiento de la economía mexicana actualmente es la falta de certidumbre generada por la política interna. Las decisiones políticas de la actual administración están abonando a una falta de certeza hacia los capitales internacionales y domésticos. Con ello, podrían ocasionar contracciones en la generación de empleo formal y fuga de flujos de inversión”.

Asimismo, De Hoyos Walter destacó que las consultas a mano alzada ocasionaran estragos en la economía en el largo plazo.

“Usar mecanismos de democracia directa no representativa para cancelar obras de infraestructura pública que tienen participación privada limita el margen de maniobra del estado para crear desarrollo. El NAIM en Texcoco y el Metrobús de Durango son ejemplos prototípicos de las enormes afectaciones que puede tener el politizar decisiones de política pública que debieran ser técnicas. Los costos de dichas decisiones, hechas a mano alzada o en consultas no representativas, causaran estragos en las finanzas públicas por décadas”.

Ante ello, el dirigente de la Coparmex pidió al primer mandatario reanudar las rondas de exploración por parte de las empresas privadas aliadas con Pemex y subrayó que el gobierno federal debe comprender que las alianzas con privados han permitido que la empresa productiva del Estado acceda a 670 millones de dólares de inversión, lo que a todas luces es positivo.

Indicó que las alianzas con capitales privados no deben ser evaluadas desde un punto de vista ideológico sino pragmático, ya que solo así se tomarán decisiones en favor de todos los mexicanos.