¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Coparmex crítica al Gobierno por excluir las soluciones habitacionales del Presupuesto

Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex, agregó que la decisión está ocasionando la falta de soluciones habitacionales, comprometiendo con ello la adecuada planeación urbanística.

Citlali Sáenz Lunes 18 De Noviembre, 2019 · 20:54 pm
Coparmex crítica al Gobierno por excluir las soluciones habitacionales del Presupuesto
Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex - Archivo
Escucha la nota:

La Coparmex criticó la decisión del Gobierno Federal de excluir del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, el Programa de Acceso al Financiamiento a Soluciones Habitacionales ya que afectó gravemente a los trabajadores formales, especialmente a los que están en situación de vulnerabilidad, ingresando menos de 2.8 UMAS; es decir, un salario mensual de 7 mil 191.8 pesos.

Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex, dijo que  los resultados han sido muy negativos. Al eliminar este subsidio que respaldaba a los trabajadores, el Programa de Vivienda Social de Infonavit ha caído 38%, generando un desplome en el sector de la construcción y la pérdida de miles de empleos.

*Información relacionada: Coparmex alerta por riesgos en reforma de subcontratación laboral

Agregó que la decisión está ocasionando la falta de soluciones habitacionales, comprometiendo con ello la adecuada planeación urbanística y el desarrollo de comunidades funcionales, donde armoniosamente convivan familias, comercios, servicios y autoridades.

Consideró que en el marco de la discusión del Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, es correcto que existan otros tipos de soluciones habitacionales que respalden a más sectores de la economía, pero sin que se dejen fuera los apoyos de complemento al enganche para los trabajadores formales.

Finalmente, el organismo Patronal hizo, un respetuoso llamado para que los Diputados Federales reasignen por lo menos 7 mil MDP al PEF 2020 a los programas de financiamiento para soluciones habitacionales, para que puedan ser utilizados como un complemento a los créditos que otorgan el Infonavit y el Fovissste a sus derechohabientes de más bajos ingresos para adquirir una vivienda.