¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Continúa a la baja construcción: Inegi

El Inegi detalló que en diciembre del año pasado el personal ocupado total en la industria de la construcción aumentó 0.3%.

Citlali Sáenz Martes 23 De Febrero, 2021 · 08:30 am
Continúa a la baja construcción: Inegi
Setecientos trabajadores de la empresa ICA Fluor mantiene un plantón de brazos caídos en la construcción de la refinería de Dos Bocas / Cuartoscuro
Escucha la nota:

El Inegi informó que el valor de producción generado por las empresas constructoras reportó una caída de -0.5% en términos reales en diciembre respecto a noviembre de 2020; mientras que en su comparación anual, con cifras ajustadas por estacionalidad, el valor real de la producción en las empresas constructoras registró una disminución de -22.6%.

El Inegi detalló que en diciembre del año pasado el personal ocupado total en la industria de la construcción aumentó 0.3% con relación al mes inmediato anterior, con datos ajustados por estacionalidad.

Información relacionada: Eleva Covid-19 en 2020 mortandad de los mexicanos: Inegi

Por tipo de contratación, el personal no dependiente de la razón social creció 0.2%, mientras que el personal contratado directamente por la empresa permaneció sin cambio, es decir el número de obreros se incrementó 0.1%, el de los empleados disminuyó -0.7% y el grupo de otros que incluye a propietarios, familiares y otros trabajadores sin remuneración, presentó una variación de 1 por ciento a tasa mensual.

En cuanto a las horas trabajadas en las empresas constructoras disminuyeron 1% en diciembre de 2020 frente a las de noviembre de ese mismo año. Según la categoría de los ocupados, las horas trabajadas por el personal no dependiente de la razón social retrocedieron ()5% mensual, en tanto que las correspondientes al personal dependiente de la empresa se acrecentaron 0.1% a tasa mensual.

En diciembre, las remuneraciones medias reales pagadas se mantuvieron sin cambio respecto a las de un mes antes, con datos ajustados por estacionalidad.

Por componentes, los sueldos pagados a empleados crecieron 0.6% y los salarios pagados a obreros descendieron ()0.2%, respecto a noviembre de 2020.

Cabe señalar que en su comparación anual, con cifras ajustadas por estacionalidad, el valor real de la producción en las empresas constructoras registró una variación de -22.6%, el personal ocupado total de -19% y las horas trabajadas retrocedieron -18.9%, mientras que las remuneraciones medias reales pagadas aumentaron 1.2% en el último mes de 2020 con relación a igual mes de 2019.