¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Consorcio español perfila a México como principal mercado en América Latina

En entrevista con Notimex, explicaron que sus empresas NIMGenetics e IMEGEN decidieron juntarse este año para dar el salto a esa región donde ya están presentes en Colombia, Chile, Perú, México y Paraguay, con una oferta de diagnóstico genético acompañada de formación y servicio clínico.

Notimex Viernes 20 De Junio, 2014 · 14:00 pm
Consorcio español perfila a México como principal mercado en América Latina
Foto: archivo

El consorcio español DNA Alliance tiene a México como su principal mercado objetivo en América Latina para el desarrollo del diagnóstico médico genético, informaron hoy sus directivos Enrique Samper y Ángela Pérez.

En entrevista con Notimex, explicaron que sus empresas NIMGenetics e IMEGEN decidieron juntarse este año para dar el salto a esa región donde ya están presentes en Colombia, Chile, Perú, México y Paraguay, con una oferta de diagnóstico genético acompañada de formación y servicio clínico.

Samper, director de NIMGenetics, señaló que se trata de países emergentes con economías crecientes, pero fundamentalmente con tasas de natalidad más elevadas, que interesan porque muchos diagnósticos son en especialidad de pediatría y mujeres embarazadas.

“De estos países, México es el objetivo número uno, tenemos ya un gerente y un comercial contratado que es mexicano y empezaremos a desarrollar estas líneas con el sector privado y pensamos que tiene desarrollo importante”, precisó Pérez, directora de IMEGEN.

“Para América Latina pensamos que la estrategia debía ser diferente, hacer algo más completo, y pensamos en formación y montar cursos de genética médica, asociado a oferta diagnóstico porque las dos empresas diagnosticamos mil 400 enfermedades que son raras”, abundó.

Expuso que se estima que de un tres a ocho por ciento de la población tiene enfermedades de origen genético, y que en el caso de los países latinoamericanos la cercanía cultural permite desarrollar un trabajo más cercano para los médicos de esos países.

Samper comentó que en el caso de México encontraron un mercado interesante y potente, con competencia de empresas estadunidenses y europeas, pero que al unirse dos firmas españolas “se tendrán oportunidades de éxito”.

Recalcó que se trabaja con el sector privado mexicano ya que se trata de pruebas caras por el uso de tecnología de alto costo, principalmente creada en Estados Unidos “y todavía los precios son más accesibles para los hospitales privados que para el sector público”.

“Ofrecemos capacidades y servicios para proyectos de investigación que requieren alta tecnología como es la secuenciación masiva o microarreglos, pero por desgracia no podemos servir a todo mundo”, aseveró.

Agregó que contar con instituciones públicas de salud es uno de los objetivos a futuro que permitiría hacer más extensivo el diagnóstico genético.

Pérez destacó que la regulación de estas actividades en México han permitido hacer un trabajo sencillo en cuanto a permisos para importación y exportación de muestras, paquetes congelados, para ser estudiados dentro y fuera del país.

Sobre los cursos de formación, recalcó que comenzaron hace tres años en España conjuntamente con la Universidad de Valencia, y en una segunda edición on-line se presentó mucha demanda de médicos latinoamericanos y se encamina a crearse un posgrado en genética médica.

Recordó que se trata de estudios que implican a todas las especialidades médicas, pero que la demanda es mayor en áreas como la pediatría, ginecología, oncología, neurología y otras.

“Es algo que está en casi todas las ramas, porque casi todas las enfermedades tienen un componente genético. Con la tecnología se descubre cada vez más eso. Y nosotros trabajamos para que haya un diagnóstico más temprano y fiabilidad”, puntualizó.