¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Coneval y Conasami colaborarán en medición de pobreza

Con este acuerdo, se busca preservar y garantizar la recuperación del poder adquisitivo de los salarios mínimos.

Nora Bucio Martes 14 De Enero, 2020 · 13:07 pm
Coneval y Conasami colaborarán en medición de pobreza
Coneval y Conasami firman un Convenio General de Colaboración / Foto: Especial 
Escucha la nota:

El Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), firmaron un Convenio General de Colaboración para fortalecer las herramientas de monitoreo y el intercambio de información en materia de pobreza.

En este evento encabezado por el presidente de la Conasami, Andrés Peñaloza Méndez y el secretario ejecutivo de Coneval, José Nabor Cruz, se anunció que con este acuerdo se busca preservar y garantizar la recuperación del poder adquisitivo de los salarios mínimos y para ello es imprescindible conjuntar y evaluar las políticas públicas que inciden en el comportamiento de precios, entre otros factores.

Información relacionada: Aumento de salario mínimo en frontera norte no incidió en crecimiento del empleo: estudio Conasami

Con el Convenio, se busca contribuir al fortalecimiento de la acciones de monitoreo y evaluación con que cuenta la Conasami, de conformidad con las atribuciones que tiene el Coneval, además de compartir información y colaborar en temas de investigación y formación de especialistas en la materia.

El Coneval consideró a través de su titular que esta colaboración permitirá mejorar los trabajos que se realizan para generar las Líneas de Pobreza de Ingresos, a través de las cuales se conoce el valor de la canasta alimentaria por persona al mes, además del valor de la canasta alimentaria y de la canasta no alimentaria por persona.

Lo anterior permite determinar los umbrales mínimos de gasto promedio que se emplea para comparar los ingresos de los hogares e identificar a la población desfavorecida de la sociedad.

En materia del salario mínimo y su comparación con las canastas del Coneval, es importe usar esta información como referencia, pues las Líneas de Pobreza por Ingresos pueden servir para establecer los incrementos necesarios del salario mínimo y, con ello, mejorar los ingresos de la población y su bienestar social.