Link Copiado
Economía

Con inversión pública y privada, es posible un crecimiento del 4%: Slim

Rocío Méndez Robles 11/Mar/19 16:48
Con inversión pública y privada, es posible un crecimiento del 4%: Slim
Carlos Slim, empresario mexicano, dijo que sí es posible un crecimiento del 4% en México

Carlos Slim, empresario mexicano, consideró “muy bueno” que se haya aprobado la Guardia Nacional.

Es posible crecer al cuatro%, como aspira el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, consideró el empresario Carlos Slim, al finalizar la presentación del informe por los primeros 100 días de su administración, pero para ello, “la inversión pública debe ser de más de 5% y la privada –tanto nacional como extranjera- del orden de 20%, para poder crecer muy por encima de lo obtenido en los últimos años.

“Si pudiéramos invertir 25% del PIB, el crecimiento rebasaría 4%”, señaló Slim Helú ante los medios en el patio central de Palacio Nacional.

“Yo sí tengo mucha confianza en que se consiga el crecimiento, sin duda”, agregó el ingeniero Slim.

“¿Si va ha ser posible alcanzar el 4%?” Se le insiste.

“En mi opinión, sí. Hemos crecido al 1.90 durante 30 y tantos años pero crecimos al 6.2 durante 50 años (de 1933 a 1982); claro que podemos alcanzar el 4% Nada más hay que hacer inversión, tener proyectos para que haya inversión y actividad económica, generación de empleos y mejora del ingreso de las personas ”, detalló el empresario.

El ingeniero Slim no solo reconoció la importancia de la austeridad en el gobierno y el combate a la corrupción, con la estrategia para erradicar el saqueó de hidrocarburos; el empresario también consideró hay que realizar el rescate de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad “con urgencia”. También, México “tiene que ser un productor de petróleo; no podemos seguir sin invertir en la producción de petróleo“ para “recuperar esos niveles de producción que hemos tenido históricamente”.

Participe de reuniones grupales con López Obrador como este informe en el patio central del Palacio Nacional, el ingeniero Slim aclaró que no ha sostenido audiencia privada con el primer mandatario. También enfatizó que nuestro país “no está en una crisis, sino que está en un crecimiento lento y el planteamiento es que crezcamos al doble de lo que se ha crecido y lo veo yo completamente viable e indispensable”, subrayó.

Al resaltar que el papel de las calificadoras es emitir sus evaluaciones, Slim Helú resaltó que el actual gobierno tiene “un presupuesto razonable, que se está cumpliendo además con creces. desde el punto de vista del presupuesto, la disciplina presupuestaria y el mantenimiento de los equilibrios macroeconómicos que se requieren para ello están funcionando, estamos muy bien. No hay preocupación”, apuntó el empresario al remarcar la necesidad de rescatar a Pemex y a la CFE.

“Es el primer año, todos los primeros años de los gobiernos se empieza a organizar, los presupuestos, los planes, etcétera. Yo creo que pensar en que se baje un poquito el crecimiento en un año no es tan importante, como la perspectiva de crecimiento mayor y que se estén sentando bases para un crecimiento superior. Yo no me preocuparía nada”.

Primero, sostuvo, está bajando la inflación; “segundo, hay una mayor austeridad y hay este acuerdo que ha hecho, la necesidad e importancia de que se complemente la inversión pública y la inversión privada para promover el desarrollo económico del país.

“De repente dicen bueno, es que el crecimiento iba a ser 2 y lo bajaron a 1.9, es lo mismo. Lo importante es que estén sentadas las bases y buscar que sea un crecimiento económico que repercuta en empleo y mejora de ingreso de la población”, sostuvo.

El empresario resaltó lo dicho por el secretario de Hacienda de que se tiene que invertir. “La inversión es fundamental para el crecimiento, para el desarrollo, la generación de empleo, y él había mencionado que el gobierno estaba invirtiendo muy poco, 2.3% del PIB, que había que subir el gobierno a más de 5% de inversión pública, y que el sector privado nacional y extranjero debe ser del orden de 20%; es lo que necesitamos para poder crecer muy por encima de lo que se ha crecido en los otros años”.

Consideró que sí es posible alcanzar 4%. “En mi opinión sí, hemos crecido a 1.90 durante treinta y tantos años, pero crecimos al 6.2 durante 50 años, del 1933 a 82, entonces claro que podemos alcanzar 4% y más. Se requiere inversión, actividad económica, generación de empleos. mejora en el ingreso de las personas, fortalecimiento del mercado, incorporación de la población que está viviendo marginada a la economía moderna y a la actividad económica”.

Slim Helú consideró como “muy bueno” que se haya aprobado la Guardia Nacional, pero recordó que el presidente López Obrador ha hablado de un cuerpo de paz y de soluciones múltiples ante la inseguridad.

“No es una lucha de trata de que los jóvenes tengan alternativas, posibilidades de estudiar y trabajar; eso es una forma de que se eliminen los problemas; se está buscando que las posibilidades se den en el país y que retenga a las personas en sus lugares de origen; sería importante además de los recursos de Estados Unidos y México, que los empresarios de la región también participen.

Al consultarle si participaría en las licitaciones del actual gobierno, como, por ejemplo, hacer llegar el internet a una mayor parte del territorio nacional, el presidente vitalicio de Grupo Carso señaló que en todos los negocios, pero en particular en telecomunicaciones, “el que no invierta se queda atrás, el que no invierte pierde mercado”.

Respecto a la cancelación del aeropuerto de Texcoco, Slim Helú dijo que está en proceso el finiquito, y afirmó que lo correspondiente a gasoductos está en proceso de negociación, pero “la mayor parte se va al pago de intereses del financiamiento” y rechazó que por su parte hayan incumplido los contratos.