¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Comisión Europea abandona proyecto de limitar ‘roaming’ libre en la UE

Sin embargo, habrá algunas restricciones respecto a la residencia de cada ciudadano indicó la Comisión.

AFP Miércoles 21 De Septiembre, 2016 · 08:17 am
Comisión Europea abandona proyecto de limitar ‘roaming’ libre en la UE
Foto: Ilustración

Los europeos que viajen a otros países del bloque no pagarán gastos adicionales por el uso de la itinerancia de datos a partir de junio de 2017, garantizó este miércoles la Comisión Europea, que decidió retirar su controvertida propuesta de limitar a 90 días el roaming libre.

“No pondremos ningún tipo de límites de duración, pero decidimos poner algunas salvaguardas claras respecto a la residencia”, dijo el comisario europeo de Mercado Digital Único, Andrus Ansip, en rueda de prensa.

El objetivo de la Comisión es que los ciudadanos no paguen gastos adicionales por el uso de la itinerancia de datos cuando viajen a un país del bloque diferente al de su residencia.

Pero, al mismo tiempo, quiere evitar que los europeos utilicen en sus países celulares contratados en Estados con tarifas más baratas.

El nuevo mecanismo planteado por el ejecutivo europeo, que todavía debe ser debatido, busca asegurar que “los operadores cuentan con las herramientas para protegerse de los abusos”, en palabras del comisario de Economía y Sociedad Digitales, Günther Oettinger.

Las operadoras de telecomunicaciones podrán, por ejemplo, imponer gastos adicionales de 4 céntimos por minuto de comunicación, 1 céntimo por mensaje de texto y 0,85 céntimos por megabytes de datos, si consideran que el consumo en el país de residencia es “insignificante” respeto al del exterior.

Con este nuevo plan, el ejecutivo europeo abandona completamente su reciente propuesta de limitar a 90 días el roaming sin gastos adicionales en el resto del bloque, que se vio obligado a retirar días después de su presentación por la polémica generada.

El presidente del ejecutivo europeo, Jean-Claude Juncker, pidió posteriormente una nueva propuesta.