¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Comercio exterior, principal motor de la economía mexicana: Comce

El director general de Comce, Fernando Ruiz Huarte, afirmó que el comercio exterior es aún el principal motor de la economía, y muestra de ello es que representa 65 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Notimex Jueves 10 De Marzo, 2016 · 13:28 pm
Comercio exterior, principal motor de la economía mexicana: Comce
Fernando Ruiz Huarte, director general de Comce

El director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Fernando Ruiz Huarte, afirmó que el comercio exterior es aún el principal motor de la economía, y muestra de ello es que representa 65 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Sin embargo, reconoció que “el pastel del comercio exterior” registra una disminución a nivel mundial, por lo que México debe apostar a la competitividad para mantener su posición en el mercado global.

En conferencia de prensa, el directivo destacó por ello la importancia de integrar mayor valor agregado en los productos de exportación.

Expuso que definitivamente el desempeño de la economía mundial afectará al comercio exterior de México, que al cierre de 2015 reportó exportaciones totales por 388 mil 722 millones de dólares, lo que implicó una disminución de 4.1 por ciento en comparación con 2014.

Refirió que de enero a diciembre del año pasado las exportaciones petroleras disminuyeron 45 por ciento, en tanto que las agropecuarias se incrementaron en 5.6 por ciento, para sumar 12 mil 858.4 millones de dólares.

A su vez, en el mismo lapso de referencia, las exportaciones manufactureras se incrementaron 0.8 puntos porcentuales, para sumar 339 mil 976.7 millones de dólares y representan 89 por ciento de las ventas totales al exterior.

Detalló que en 2015, las exportaciones de la industria automotriz crecieron 4.7 por ciento, para sumar 114 mil 493 millones de dólares.

Mientras que en el caso de las importaciones totales, durante ese mismo año disminuyeron 1.2 por ciento, de las cuales 21.4 por ciento corresponden a las petroleras.

Ruiz Huarte confió en que al finalizar 2016, el valor de las exportaciones mexicanas sea similar al del año pasado.