¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Comce respalda a gobierno federal en negociaciones con EEUU

El Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología señala que la renegocación del TLCAN debe reflejar un ganar-ganar tanto para México como EEUU.

Notimex Martes 31 De Enero, 2017 · 16:36 pm
Comce respalda a gobierno federal en negociaciones con EEUU
Enrique Peña Nieto, presidente de México

El Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) manifestó su respaldo a la posición que asuma el gobierno de México respecto a la relación que defina con la nueva administración de Estados Unidos, así como en una actualización equitativa del Tratado de libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Estamos ciertos de que toda decisión que asuma el gobierno mexicano estará dedicada a garantizar y fortalecer una relación bilateral estratégica que ha dado bienestar, prosperidad y seguridad, tanto a los ciudadanos mexicanos como a los estadounidenses”.

En un comunicado, el Comce dijo que como organismo está abierto a que los lineamientos del TLCAN se revisen, para actualizarlo y fortalecerlo, y que ello refleje un ganar–ganar para sus miembros, sobre todo, que favorezca los flujos de inversión y comercio de sus socios.

“Rechazamos una actualización que no sea equitativa para sus integrantes”, subrayó el organismo privado.

Si el gobierno de Estados Unidos decidiera abandonar el TLCAN, “está en todo su derecho” por así convenir a sus intereses, sin embargo, su salida no sería de facto, ya que deberán transcurrir cuando menos seis meses para que suceda, recordó.

Asimismo, destacó que los flujos comerciales de México estarían amparados por el arancel consolidado de denominación de nación más favorecida de la Organización Mundial de Comercio (OMC), razón que no inhibiría las exportaciones del país a Estados Unidos.

El organismo expuso que indudablemente, el nuevo escenario económico y comercial que enmarcará la relación nacional con el vecino del norte conlleva la obligación de detonar relaciones con otros países.

Por ello, el Comce consideró que diversificar mercados “ya no es una necesidad a evaluar, es una obligación impostergable”.

Expuso que su visión es que a escala internacional se están conformando bloques comerciales que impondrán una nueva dinámica en los intercambios de inversión y mercancías.

Aseguró que la conformación de bloques es irreversible, y sus consecuencias insospechadas.

Mencionó que los integrantes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “hemos sido competitivos en este nuevo entorno comercial, porque como bloque hemos sido eficaces y atractivos”.

Agregó que los momentos actuales son inciertos para todo aquel país que, individualmente, quiera competir en el nuevo orden comercial que impera en el mundo.

El Comce subrayó que México cuenta con una red de 10 tratados de libre comercio con 45 países, 32 acuerdos para la promoción y protección recíproca de las inversiones con 33 naciones.

Así como nueve acuerdos de alcance limitado (Acuerdos de Complementación Económica y Acuerdos de Alcance Parcial) en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

“Es momento de que gobierno y empresarios trabajaremos una vez más, mano con mano, para contrarrestar toda adversidad que atente contra la economía de las familias”.

Por tal razón, el organismo informó que mantendrá una comunicación estrecha y permanente con sus contrapartes en Estados Unidos y Canadá, orientada a respaldar y fortalecer una relación que, en el plano económico y financiero, ha sido fructífera y benéfica para los tres países.