¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

COINE considera ‘inaceptable’ que Trump apresure modernización del TLCAN

El gobierno mexicano entrante no debe ceder ante la presión ejercida por el presidente Donald Trump, señaló el Consejo Internacional de Empresarios. 

Redacción MVS Noticias Jueves 26 De Julio, 2018 · 15:39 pm
COINE considera ‘inaceptable’ que Trump apresure modernización del TLCAN
Foto: COINE

El Consejo Internacional de Empresarios (COINE) manifestó su descontento ante la presión señalada por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien en una carta instó al virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador para que antes de que terminé el 2018 se firme el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

De igual forma, el COINE reconoció que el status quo de la negociación juega en favor de México y Canadá debido a la cercanía de las elecciones intermedias que se llevarán a cabo en territorio estadounidense en noviembre próximo, mismo efecto que está teniendo la guerra arancelaria desatada por el gobierno de Trump en contra de varias naciones.

A lo largo del 2018 en reiteradas ocasiones se ha estancado el proceso de modernización del TLCAN, específicamente por diferencias en relación a reglas de origen, cláusula sunset, componentes de estacionalidad y resolución de controversias.

El COINE señaló que el gobierno mexicano entrante no debe ceder ante la presión ejercida por el presidente Trump, sobre todo ahora que en materia de comercio exterior el país está avanzando a paso firme, mediante eficaces tratados como la Alianza del Pacífico, el Tratado de Libre Comercio Unión Europea – México (TLCUEM) o el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP).

Finalmente, el organismo internacional latinoamericano reafirmó que México debe continuar con su tarea de diversificación de mercados volteando al mercado centroamericano, donde al día de hoy se erige la importante economía del Triángulo Norte de Centroamérica, que concentra entre sus tres países miembros (Guatemala, El Salvador y Honduras) el 70% de la región y un flujo de 6 mil 206 millones de dólares.