¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Cofepris fortalece investigación clínica con autorización más ágil de protocolos clínicos

El titular de Cofepris, Julio Sánchez y Tépoza, dijo que a través de la investigación clínica se pretende encontrar nuevas soluciones de salud que surjan desde México.

Notimex Miércoles 19 De Julio, 2017 · 14:26 pm
Cofepris fortalece investigación clínica con autorización más ágil de protocolos clínicos
Foto: Ilustración

Con el objetivo de avanzar en una estrategia que convierta a México en una de las 10 principales potencias en investigación clínica en los próximos años, se llevó a cabo la Segunda Reunión de Líderes en el Proceso de Investigación Clínica en México, conformada por más de 40 representantes del sector público y privado. 

Durante el evento, Julio Sánchez y Tépoz, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de la (Cofepris), afirmó que a través de la investigación clínica se pretende encontrar nuevas soluciones de salud que surjan desde México, lo que genera una transferencia de conocimientos para los científicos del país.

Por su parte, el director general de ProMéxico, Paulo Carreño, comentó que el país reúne las características necesarias para posicionarse en situación de privilegio en materia de investigación clínica a escala mundial.

Destacó que actualmente México es el segundo mayor mercado para la industria farmacéutica en América Latina y el principal exportador de la región.

“Algunas de nuestras fortalezas en estas industrias son extrapolables a la investigación clínica; de ahí que el sector muestre importantes signos de desarrollo y que ProMéxico haya identificado como prioridad impulsarlo”, detalló.

Guillermo Funes, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, mencionó que próximamente se llevará a cabo un convenio con el gobierno federal, representado por las secretarías de Economía y Salud, donde se identificará a la industria farmacéutica como un sector estratégico para el desarrollo del país. 

“Es esta industria la que da el sentido de lo que significa innovación para la competitividad, innovación para dar resultados que se pueden medir en las poblaciones. México tiene instituciones de prestigio internacional en investigación”, afirmó.

Ana Carolina Sepúlveda, jefa de la Unidad de Educación, Investigación y Políticas de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), comentó que se ha tenido un acercamiento con representantes de la industria farmacéutica, con quienes se han logrado registros de proyectos de investigación y se inició un proyecto de capacitación en investigación clínica desde hace dos años con médicos egresados.

“Atendemos a 74 millones de mexicanos, tenemos 70 mil médicos en nuestras plantillas, contamos con cinco centros de investigación biomédica en el país y 40 unidades de investigación”, refirió. 

César Fragozo, jefe de la Unidad de Desarrollo Sectorial de ProMéxico, explicó que actualmente se está planeando realizar un seminario en Nueva York y en Boston, Estados Unidos, para promover a México como destino de inversión para la investigación clínica.

Entre los participantes en la Segunda Reunión de Líderes en el Proceso de Investigación Clínica estuvieron representantes de las empresas Eli Lilly, Janssen, Merck Sharp & Dohme, Novartis, Pfizer y Roche, así como de las Organizaciones de Investigación Icon, PPD y Quintiles.

En la actualidad, México atrae inversiones anuales por unos 160 millones de dólares por concepto de investigación clínica; sin embargo, el país tiene el potencial de aumentar esta cifra hasta 500 millones de dólares, que lo pondría entre los primeros 10 receptores de inversión por este concepto a nivel mundial.

Algunas entidades que cuentan con centros de investigación clínica en el país son la Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y San Luis Potosí.

Con el propósito de explotar mejor estas fortalezas, ProMéxico lideró la publicación del documento “Clinical reseach, take a look at México”, que busca reflejar el trabajo conjunto de investigadores, de la industria y del gobierno mexicano, que ayudará a promover al país como un gran destino para este tipo de investigación.