¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Cierran 13 mil 500 restaurantes en ZMVM por pandemia

En una carta a autoridades de CDMX y Edomex, 500 representantes de la industria urgen a que se les considere actividad esencial y poder reabrir.

EFE Jueves 7 De Enero, 2021 · 11:35 am
Cierran 13 mil 500 restaurantes en ZMVM por pandemia
Restauranteros hacen un llamado urgente para poder reabrir / Foto: Cuartoscuro.com
Escucha la nota:

Al menos 13 mil 500 restaurantes han cerrado de forma definitiva en la Zona Metropolitana del Valle de México de la capital del país, informaron  representantes del sector.

Más de 500 integrantes de la industria de Ciudad de México y el Estado de México exigieron a las autoridades que el sector se considere actividad esencial para poder operar sus establecimientos, que permanecen cerrados desde que la zona decretó semáforo rojo por alto nivel de riesgo el 18 de diciembre.

Información relacionada: Empresarios tienen poco optimismo y baja confianza en la economía: Coparmex

“Ante la devastación que está sufriendo este sector, motivada por el cierre de establecimientos, solicitamos que esta industria sea considerada una actividad esencial, ya que es parte fundamental para el funcionamiento de la economía de México”, indicaron en una carta abierta.

Según explicaron en el texto, tan solo en el Estado de México antes de la pandemia tenían registrados 70 mil restaurantes con 340 mil empleos directos, pero hasta el momento han cerrado definitivamente 10 mil de ellos, con una pérdida de al menos 50 mil empleos.

A nivel nacional, la industria genera 5.6 millones de empleos directos e indirectos, pero el sector calcula que a finales de año se habrán perdido casi 450 mil de ellos.

La misiva está firmada por directivos de cadenas como IHOP, Fisher’s y grupo Los Arcos.

En el texto aseguraron que las medidas de higiene y aforo limitado impuestas por las autoridades sanitarias los excluyen de ser considerados como fuentes de contagios.

Por otro lado, pidieron recibir apoyos del Gobierno para conservar a sus trabajadores.

“Mientras en todo el mundo se han dado prórrogas para el pago de impuestos y servicios, apoyo para negociar con proveedores e incluso subsidios, aquí no hay nada”, reclamaron.

O abrimos o morimos“, sentencian los restauranteros.