¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

China será la única gran economía del mundo con crecimiento en 2020: FMI

Las perspectivas del país asiático “son mucho más fuertes” que las del resto de las economías emergentes, agrega el organismo.

EFE Martes 13 De Octubre, 2020 · 08:27 am
China será la única gran economía del mundo con crecimiento en 2020: FMI
Empleados trabajan en Wanxin Optics, una fábrica de fabricación de lentes de resina en Zhenjiang, provincia de Jiangsu, China / EFE
Escucha la nota:

China será la única gran economía del mundo que crezca en 2020 en medio de la pandemia por COVID-19, con una expansión estimada del 1.9 %, a la que se sumará un crecimiento del 8.2 % en 2021, indicó este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe de Perspectivas Económicas Globales.

El Fondo eleva así en nueve décimas sus previsiones para el gigante asiático este año, al destacar la “rápida recuperación” de su economía en el segundo trimestre, y deja sin cambios las de 2021.

Información relacionada: Instaurar de nuevo confinamientos debe ser el último recurso: OMS

“La actividad se normalizó con más velocidad de lo esperado después de que casi todo el país se reabriese en abril -subraya- y el segundo trimestre registró una sorpresa positiva gracias un contundente respaldo de políticas y la resistencia de las exportaciones”.

Como contraste, la otra gran economía asiática, India, sufrirá un hundimiento económico del 10.3 % este año (muy por encima del 4.5 % que se preveía en junio), antes de recuperar la senda positiva en 2021 con una tasa de expansión del 8.8 % (2.8 puntos por encima del cálculo anterior), según las previsiones del organismo multilateral.

Por su parte, Japón registrará una contracción del 5.3 % (frente al 5.8 % previsto con anterioridad) y Rusia del 4.1 % este año (en junio se preveía un 6.6 %), mientras que el próximo crecerán, respectivamente, un 2.3 % y un 2.8 % (frente al 2.4 % y al 4.1 % previstos en junio por el FMI).

El Fondo celebra esta semana, de manera virtual, su tradicional asamblea anual en la que discutirá los principales retos económicos para salir de la aguda crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

Rebajan contracción de EEUU

Por su parte el FMI rebajó notablemente las previsiones de contracción de la economía de EEUU para este año hasta el -4.3 %, con lo que mejora en 3.7 puntos porcentuales su anterior estimación de junio.

El Fondo llama la atención sobre la depreciación registrada por el dólar entre abril y septiembre, y los riesgos derivados de una nueva ola de protestas sociales en plena pandemia de la COVID-19.

Para 2021, sin embargo, el FMI empeora levemente su pronóstico sobre EEUU al situar la expansión económica esperada en el 3.1 %, 1.4 puntos porcentuales menos de lo anticipado hace cuatro meses.