¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

China aumenta exportaciones pese a guerra comercial

Las ventas de productos chinos en el extranjero aumentaron un 3.3 por ciento respecto al año pasado.

AFP Jueves 8 De Agosto, 2019 · 09:35 am
China aumenta exportaciones pese a guerra comercial
Contenedores en el puerto de aguas profundas de Yangshan en Shanghái, China / Reuters
Escucha la nota:

Las exportaciones totales de China volvieron a aumentar levemente en julio a pesar del conflicto comercial con Estados Unidos, pero las nuevas sanciones anunciadas por Washington deberían terminar penalizando a la segunda economía mundial.

Las ventas totales de productos chinos en el extranjero aumentaron en julio un 3.3% respecto al año pasado, lo que representa una mejora en comparación con la bajada del 1.3%, en junio.

Información relacionada: China mata a EEUU con acuerdos comerciales injustos: Trump 

Las importaciones volvieron a disminuir, tras una caída del 7.3% el mes pasado.

Estos datos resultan mejores de lo que preveían los analistas, que apostaban por un nuevo retroceso en las exportaciones, en torno al 1% según el pronóstico de la agencia Bloomberg, y una caída aún más importante en las importaciones, del 8.8%.

Sin embargo, no resultan esplendorosas las perspectivas de la balanza comercial del gigante asiático a mediano y largo plazo.

El presidente estadunidense, Donald Trump, anunció que a partir del 1 de septiembre aplicará un arancel suplementario del 10% sobre la casi totalidad de aquellos productos chinos que aún no se ven afectados por las medidas proteccionistas del dirigente republicano.

El gobierno chino reaccionó el lunes dejando caer el valor del yuan, una medida que quizás le sirvió para favorecer las exportaciones pero que comportó que la Reserva Federal (Fed) lo acusara de “manipular la moneda”.

“Las exportaciones aún pueden verse amenazadas, pese al alivio que supuso la caída del yuan, por las nuevas tasas aduaneras estadounidenses y la inestabilidad de la demanda extranjera”, asegura Julian Evans-Pritchard, del gabinete Capital Economics.