¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Chapingo ofrece a gobierno federal y agricultores patentes e innovaciones y tecnológicas

Bernard Herrera y Herrera, Director General de Investigación y Posgrado de la UACh, indicó que hann registrado 72 nuevas variedades vegetales con mayor rendimiento

Juan Carlos Alarcón Lunes 17 De Junio, 2019 · 12:07 pm
Chapingo ofrece a gobierno federal y agricultores patentes e innovaciones y tecnológicas
En la UACh existen 6 títulos de patentes actuales registrados; once trámites para patente, ocho registros para patente de modelo de utilidad y seis registros para trámite de diseño industrial.
Escucha la nota:

Ante el reto de alcanzar la autosuficiencia alimentaria para consumir lo que se produce y dejar la dependencia agroalimentaria de Estados Unidos, bajo el constante acoso del Presidente Donald Trump, la Universidad Autónoma Chapingo pone a disposición de productores agrícolas mexicanos y al Gobierno federal, más de 6 patentes, innovaciones científicas y tecnológicas para obtener mayor rendimiento y calidad.

Principalmente en alimentos como tomate de cáscara, frijol, maíz, nopal, chile manzano, verdolaga, calabaza, cempoalxochitl, nochebuena, higuerilla, café, amaranto, haba, cala, dalia entre otros.

Información relacionada: Refrenda Sader-Senasica compromiso para contribuir a protección de polinizadores

Así lo externó el Director General de Investigación y Posgrado de la UACh, Bernard Herrera y Herrera, durante una reunión con investigadores que han registrado patentes ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial para proteger instrumentos, maquinaria y equipo que agiliza y reduce tiempos en el trabajo agrícola.

En ese sentido, informó que como parte de los trabajos de investigación, existen 6 títulos de patentes actuales registrados; once trámites para patente, ocho registros para patente de modelo de utilidad y seis registros para trámite de diseño industrial.

Precisó que la UACh ha registrado 72 nuevas variedades vegetales con mayor rendimiento y calidad de 20 especies vegetales ante el Sistema Nacional de Inspección y Certificación de Semilla, resultado del trabajo de fitomejoramiento que han hecho los profesores-investigadores en favor del campo mexicano.

Por otra parte, entre los investigadores que tienen en proceso de registro patentes está Efren Fritz Rodríguez, quien tramita la patente del Dispositivo Portátil, de no contacto para la medición y monitoreo del déficit de presión de vapor y de humedad en cultivos de invernadero y de campo abierto.

Expuso que el campo mexicano no está tecnificado y más del 90 por ciento de los invernaderos no cuentan con tecnificación, hablamos de poco más de 30 mil hectáreas desde mallasombra o túnel, y lo que se produce en nuestro país comparativamente hablando con lo que se produce en el extranjero la diferencia es abismal.

Estas innovaciones científicas y tecnológicas permitirán disminuir el tiempo de trabajo en la recolección de frutos, eficientar el uso de agua en tierra de riego, abatir la falta de tecnificación en el campo mexicano y alternativas para más del 90 por ciento de los invernaderos que no cuentan con instrumentos para mejorar la productividad.