¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Cerrar brecha digital para lograr prosperidad en América Latina: OCDE-CEPAL

La reconstrucción de las economías en América Latina requiere una transformación digital y la aplicación de medidas “excepcionales” ante el golpe de la pandemia del COVID-19.

Jatziri Magallanes Jueves 24 De Septiembre, 2020 · 11:37 am
Cerrar brecha digital para lograr prosperidad en América Latina: OCDE-CEPAL
Mexicanos durante la pandemia de Covid-19 / Reuters
Escucha la nota:

Urgente cerrar la brecha digital para lograr una región más próspera en medio de la pandemia de Covid-19, si América Latina no se recupera al mismo ritmo que los demás países habrá un peor impacto en materia de desigualdad, advierte el informe Perspectivas Económicas de América Latina 2020.

Al presentar el documento elaborado conjuntamente por el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Banco de Desarrollo de América Latina CAF y la Comisión Europea, José Ángel Gurría, enfatizó que la capacidad digital de cada país ayudará a reconstruir más rápido y mejor.

Información relacionada: SSa llama a donar órganos a pesar de pandemia

En el sector laboral se debe capacitar mejor para un uso efectivo, se debe innovar, y tener apertura del mercado. “La cooperación internacional será fundamental”.

“La crisis ha creado el impulso para reformas muy atrasadas que pueden ayudar a difundir los beneficios de la transformación digital para lograr un crecimiento inclusivo y resistente. También destaca la urgente necesidad de cerrar las brechas digitales entre territorios, familias, estudiantes, trabajadores y empresas ”, aseveró.

A su vez, Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de Cepal, afirmó que se vive en tiempos de gran incertidumbre por lo que se tienen que reconstruir la resiliencia, mirara el futuro con un cambio de óptica y para ello el internet es un bien poderoso y esencial “nadie puede quedarse atrás”.

Destacó que la pandemia evidenció que alrededor de 40 millones de hogares en la región no viven en hogares que no cuentan con acceso a internet, el 46 por ciento de las niñas y niños viven en hogares sin conectividad, por lo que no pueden hacer teleducación 32 millones de menores están excluidos de la educación telemática.

A su vez, Iván Duque, presidente de Colombia indicó que se debe aprovechar al máximo la máximo la transformación digital en el contexto actual de crisis de Covid-19, y se pronunció a favor de combatir la informalidad laboral para capacitar con nuevas tecnologías en los empleos formales.

La comisaria europea de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, indicó que la transformación digital presenta a la UE y América Latina y el Caribe una oportunidad para idear juntos soluciones innovadoras y abordar desafíos estructurales. “Una oportunidad también para abordar las desigualdades de una vez por todas”.