enero 16, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Economía

Cepal baja previsión de crecimiento para México en 2022 a 2.9%

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo, dijo que las economías avanzadas serían las únicas que crecerían a niveles prepandemia.

Jatziri Magallanes
Cepal baja previsión de crecimiento para México en 2022 a 2.9%
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal / Foto: Cuartoscuro.com

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) bajó su pronóstico de crecimiento para México en 2022, de 3.5 por ciento que estimaba el año pasado a 2.9 por ciento.

Al presentar el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2021, Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de Cepal explicó que este año las economías avanzadas serían las únicas que retomarán la trayectoria de crecimiento prevista antes de la pandemia de Covid-19.

Información relacionada: Banco Mundial y Bank of America recortan estimaciones de crecimiento para México

En conferencia virtual, la región de América Latina y el Caribe desacelerará su ritmo de crecimiento en 2022 a 2.1% por ciento, luego de crecer 6.2 por ciento promedio el año pasado.

“Esta desaceleración sucede en un contexto de importantes asimetrías entre los países desarrollados, emergentes y en desarrollo sobre la capacidad de implementar políticas fiscales, sociales, monetarias, de salud y vacunación para una recuperación sostenible de la crisis desatada por la pandemia de Covid-19”, indicó.

De acuerdo con el reporte, la región enfrenta un 2022 muy complejo: persistencia e incertidumbre sobre la evolución de la pandemia, fuerte desaceleración del crecimiento, se mantienen la baja inversión, productividad y lenta recuperación del empleo, persistencia de los efectos sociales provocados por la crisis, menor espacio fiscal, aumentos en las presiones inflacionarias y desequilibrios financieros.