¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Cepal alerta de larga crisis por la pandemia

Alicia Bárcena, titular del organismo dijo que se espera una larga crisis no sólo económica sino también social.

Nora Bucio Martes 6 De Octubre, 2020 · 18:13 pm
Cepal alerta de larga crisis por la pandemia
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal / Archivo EFE
Escucha la nota:

A causa de la pandemia por Covid-19 se estima una crisis intensa más larga de lo esperado, no solo en el ámbito económico sino también en el social la cual podría no superarse en una década, aseguró la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para America Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena Ibarra.

Durante su participación en el Primer Encuentro: Iniciativa Social de America Latina y el Caribe, convocado por la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes), advirtió que esta situación se agrava ante el desencanto y enojo de la sociedad, lo que representa un punto de quiebre y acrecienta la brecha entre la desigualdad y la cultura de privilegios de algunos sectores sociales.

Información relacionada: Advierte Cepal que agenda 2030 está en riesgo por Covid-19

Luego de hacer un llamado a revisar los modelos económicos y reforzar los pactos sociales, Bárcena advirtió que los cálculos de la Cepal indican que 231 millones de latinoamericanos estarán o se encuentran ya en la pobreza; 96 millones más están o estarán en pobreza extrema y 44 millones de personas se encuentran ya en el desempleo mientras que al final de este año 2.7 millones de empresas cerrarán definitivamente.

Entre las propuestas formuladas para paliar un poco los efectos de la crisis por Covid, se encuentra, extender hasta por 12 meses más el pago del ingreso básico de emergencia que algunos países otorgaron a sus ciudadanos, México no implementó esa medida.

También otorgar una canasta básica digital que contenga un smartphone, una tableta electrónica o una laptop y un plan de internet barato para que las familias tengan acceso a la educación e incluso al trabajo en línea, políticas fiscales y monetaria expansivas y otras.

Hizo un llamado a los latinoamericanos a repensar si quieren estados “sociales o autoritarios” a través de los gobiernos que elijan y para ello deben observar más medidas que han implementado para enfrentar la actual crisis.

En el mismo encuentro participó Dilma Rousseff, ex presidenta de Brasil, entre otros ponentes.