¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

CEESP destaca cifras de recuperación económica, pero aún ve retos

El organismo del sector privado advierte que aún no hay una dinámica sólida de recuperación económica.

Citlali Sáenz Domingo 9 De Mayo, 2021 · 12:54 pm
CEESP destaca cifras de recuperación económica, pero aún ve retos
CEESP dice que la economía se fortalece pero aún hay debilidad / Foto: Cuartoscuro.com
Escucha la nota:

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), señaló que hay cifras alentadoras y las expectativas mejoran pero no se advierte aún una dinámica sólida de recuperación económica.

Indicó que ciertamente, es claro que, bajo las circunstancias actuales hay elementos un tanto alentadores respecto a la evolución de la economía y que las finanzas públicas en general están bajo control.

Información relacionada: CEESP advierte que México va mal en economía y salud

No obstante, la manera en que se presenta el informe exagera en ambos puntos mediante un tratamiento sesgado de las cifras.

El organismo advirtió que el boletín de prensa publicado por la SHCP empieza señalando que se mantienen las expectativas de un crecimiento de 5.3% para el presente año como consecuencia del fortalecimiento del mercado interno, del proceso de vacunación acelerado y del impacto proveniente del dinamismo que muestra la economía de los Estados Unidos.

Cabe comentar que, primero, el fortalecimiento del mercado interno es, en todo caso, frágil.

Ello debido a factores como la precarización de la economía de los hogares, que a su vez se relaciona con el hecho de que aún no se recuperan los empleos e ingresos perdidos durante la pandemia y a la dificultad que tienen muchas empresas de operar a capacidad y crear nuevos puestos de trabajo.

La narrativa oficial y la forma en que se maneja la información de Hacienda parece enfocarse en motivar un entorno político y social optimista que haga pensar que la crisis está quedando atrás rápidamente. Sin embargo, en varios puntos, cuando se cambia la perspectiva, dichas aseveraciones se ven distintas y en ocasiones resultan incorrectas.