¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

CEESP: 12 millones de empleos perdidos debido a la pandemia del covid-19

El ingreso en los hogares mexicanos cayo en un 8 por ciento.

Citlali Sáenz Domingo 1 De Agosto, 2021 · 16:20 pm
CEESP: 12 millones de empleos perdidos debido a la pandemia del covid-19
Aspectos de monedas y billetes / Cuartoscuro
Escucha la nota:

El CEESP afirmó que la pandemia por Covid-19, ocasionó la pérdida inmediata de 12 millones de empleos y la mayor precarización del mercado laboral que resultaron del cierre de actividades en parte importante de la actividad económica y la caída de 8.5% de la economía en 2020 y provocó un daño considerable al bienestar de las familias al impactar negativamente sus niveles de ingresos y gastos.

Explicó que desde hace meses, con resultados de diversos indicadores, varios organismos como el INEGI, el Consejo Nacional de Evaluación (Coneval) y el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE), preveían serios efectos en los niveles de bienestar, anticipando importantes aumentos en los niveles de pobreza en el país.

Te puede interesar:Senasica capacitó a dos mil estudiantes sobre lesiones y signos clínicos en animales

Pandemia, principal causa del deterioro

Destacó que no hay duda de que la pandemia fue la principal causa del deterioro del bienestar.

No obstante, hay que tener en cuenta que el debilitamiento previo a 2020 de la actividad económica coadyuvó en buena medida a que el daño fuese aún más pronunciado.

Comparten resultados

En este contexto, recordó que el INEGI dio a conocer los resultados de la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2020, que conduce de forma bianual, “Con el objetivo de proporcionar un panorama estadístico del comportamiento de los ingresos y gastos de los hogares en cuanto a su monto, procedencia y distribución”, lo que permite tener un panorama más claro de la situación de las familias.

INEGI
La #ENIGH 2020 reporta que, en el ámbito urbano, que concentra el 78% de los hogares mexicanos, el ingreso tuvo una caída del 8%; al tiempo que, en el ámbito rural, donde se concentran el 22% de dichos hogares, el ingreso incrementó 3.8%/Fotos: INEGI