¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

CE ‘no excluye’ revisar metas de déficit para España

Si bien la reducción del déficit a un 6,7% del PIB en 2012 anunciada por el gobierno español a fines de febrero superó nuestras expectativas, “cumplir con los objetivos fiscales en 2014 es un gran reto y no podemos excluir una revisión en el cumplimiento de los objetivos fiscales”.

AFP Martes 5 De Marzo, 2013 · 07:48 am
CE ‘no excluye’ revisar metas de déficit para España

La Comisión Europea (CE) “no excluye” revisar las metas de déficit para España, indicó un informe divulgado este martes, en el que también exhortó al país a aumentar más el IVA y retrasar la edad de jubilación.

Si bien la reducción del déficit a un 6,7% del PIB en 2012 anunciada por el gobierno español a fines de febrero superó nuestras expectativas, “cumplir con los objetivos fiscales en 2014 es un gran reto y no podemos excluir una revisión en el cumplimiento de los objetivos fiscales”, señaló el informe elaborado por el ejecutivo comunitario, en colaboración con el Banco Central Europeo (BCE).

España anunció recientemente que consiguió reducir su déficit a un 6,7% del PIB en 2012, poco más del 6,3% pactado con Bruselas, pero que supone una drástica reducción respecto al 9,4% de 2011.

Pero lo hizo mediante una política de austeridad que complica la vuelta al crecimiento en 2014 y ahonda la recesión en la que está sumida la cuarta economía de la zona euro.

En el informe, Bruselas exhortó al gobierno español a seguir en el camino de las reformas y profundizar la reforma laboral y la del sistema de pensiones, retrasando la edad efectiva de jubilación.

Además, si bien celebró el aumento del IVA, que entró en vigor en septiembre (del 18% al 21% el tipo general y del 8% al 10% el tipo reducido), el ejecutivo comunitario cree que “hay margen” para más.

Los ingresos por ese impuesto y otros como los medioambientales están entre los más bajos de la UE, advierte.

Tras llegar al poder a finales de 2011, el gobierno conservador español de Mariano Rajoy inició una política de austeridad histórica con el objetivo de ahorrar 150.000 millones de euros en tres años, y reducir el déficit público español al 4,5% del PIB este año y al 2,8% en 2014.

Pero la política de austeridad, golpeó la demanda interna y ha contribuido a agudizar la contracción de la economía española a final del año pasado, y agravando el desempleo que ya afecta a cinco millones de personas.

Los datos del déficit no tienen en cuenta la ayuda de 41.400 millones de euros, ya entregada por la Unión Europea a los bancos españoles en dificultad, que lastrará la deuda pública.

El informe de la Comisión -que recoge las conclusiones de la troika (BCE, FMI y UE) tras su visita a Madrid a fines de enero- vuelve a advertir que “España continuará en recesión a lo largo de 2013”.