¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

CE denuncia el ‘mito’ de la austeridad impuesta por la UE

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, denunció este jueves en Irlanda, un país duramente afectado por la crisis, el “mito” de la austeridad impuesta por la Unión Europea (UE).

AFP Jueves 10 De Enero, 2013 · 12:43 pm
CE denuncia el ‘mito’ de la austeridad impuesta por la UE

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, denunció este jueves en Irlanda, un país duramente afectado por la crisis, el “mito” de la austeridad impuesta por la Unión Europea (UE).

“Las dificultades, las tenemos con o sin el euro, y con o sin la Unión Europea”, dijo durante una rueda de prensa en Dublín tras una reunión entre la Comisión Europea y el gobierno irlandés en el comienzo de la presidencia de turno irlandesa de la UE.

“La causa de las dificultades que algunos países deben enfrentar es una deuda pública excesiva creada por gobiernos y/o conductas no responsables en materia financiera”, agregó al lado del primer ministro irlandés, Enda Kenny.

Irlanda sufrió en 2008 el estallido de la burbuja inmobiliaria y financiera que puso a su sector bancario al borde de la bancarrota. El país desembolsó 64.000 millones de euros (83.000 millones de dólares) para salvar y reestructurar la banca. A finales de 2010 se vio obligado a aplicar un programa drástico de austeridad a cambio de un rescate internacional (UE-FMI).

“Hay países que tienen que hacer ajustes dolorosos, y lo hacen con o sin euro”, aseguró Barroso, citando al Reino Unido, que no adoptó la moneda única, y a Islandia, que ni siquiera es todavía miembro de la UE.

“Existe el mito según el cual la UE impone políticas difíciles”, dijo Barroso. “No es la verdad […] y no es solo porque no es la UE la que ha creado los problemas”, agregó.

Barroso consideró que la diferencia entre ser o no ser miembro de la UE es que en el segundo caso los países “no pueden contar con la solidaridad de los demás miembros”.

Para el presidente de la Comisión, la reducción de los déficits y las reformas estructurales son “una condición previa para el retorno de la confianza”, especialmente de los mercados financieros, a fin de permitir luego las inversiones y el crecimiento.

Irlanda quiere salir este año del plan de ayuda internacional, después de haber iniciado el año pasado el regreso a los mercados, y el martes colocó 2.500 millones de euros en bonos con tasas de interés a la baja.

Pero la austeridad todavía no ha terminado. Tras una caída del Producto Interior Bruto (PIB) de alrededor de 20% entre 2007 y 2010, el país volvió a crecer tímidamente en 2011 y 2012. La deuda ronda el 120% del PIB, y el desempleo afecta al 14,6% de la población activa.