¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

CCE pide analizar eliminación de regulación asimétrica de Pemex

El CCE asegura que esta acción permite a la petrolera establecer, con discrecionalidad y sin mecanismos de rendición de cuentas, precios discriminatorios.

Citlali Sáenz Jueves 19 De Diciembre, 2019 · 18:30 pm
CCE pide analizar eliminación de regulación asimétrica de Pemex
El CCE se pronuncia al respecto del presupuesto 2020 / Foto: Ilustrativa
Escucha la nota:

Empresarios del país, expresaron su sorpresa y preocupación, luego de que la Comisión Reguladora de Energía eliminará la regulación asimétrica en Pemex TRI, ya que se afecta de manera grave la libre competencia en el mercado que regula ventas de primera mano y comercialización de gasolina y diésel, así como en materia de gas LP.

En un comunicado, el Consejo Coordinador Empresarial afirmó que genera incertidumbre y se vulnera la confianza de los inversionistas y los consumidores finales.

Información relacionada: Destituye SFP a director general de Pemex Exploración por vínculos con caso ‘Estafa Maestra’

Al fijar su postura el CCE advirtió que con esta modificación la petrolera mexicana podrá ejercer su posición dominante en la venta de hidrocarburos sin restricción alguna, es decir establecerá con discrecionalidad y sin mecanismos de rendición de cuentas, precios discriminatorios de manera unilateral, sin intervención de las autoridades.

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana, advirtió que revertir el acuerdo de precios de venta de primera mano y comercialización de gasolina y diesel sin comprobar que la participación de empresas privadas ha alcanzado un 30 por ciento del mercado, desestabiliza los marcos regulatorios existentes, destruye la certeza jurídica y perjudica el clima de inversión en el sector, el cual es uno de los principales detonantes de la inversión en México.