¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

CCE externa preocupación por ampliar plazo del Arturo Zaldívar

El organismo advirtió que el diseño de los principales cargos en los poderes públicos no debe modificarse respondiendo a cualidades personales ni a coyunturas específicas.

Citlali Sáenz Martes 20 De Abril, 2021 · 17:23 pm
CCE externa preocupación por ampliar plazo del Arturo Zaldívar
Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE / EFE
Escucha la nota:

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) defendió la constitución y pidió respeto a la división de poderes, ya que afirmó que la duración de ciertos cargos previstos en la Carta Magna es un elemento republicano de equilibrios y balances entre los poderes públicos.

El organismo que encabeza Carlos Salazar advirtió que el diseño de los principales cargos en los poderes públicos no debe modificarse respondiendo a cualidades personales ni a coyunturas específicas.

Información relacionada: Ampliación en mandato de Zaldívar no es anticonstitucional: AMLO

El CCE indicó que el precedente que dejaría la ampliación de cargos que se impulsa “es negativo” para el sistema democrático, ya que si pueden extenderse los cargos públicos cuya designación está definida en la constitución a través de un artículo transitorio, se abre la puerta a intentos de modificación de periodos y responsabilidades, de los encargos de otros funcionarios de poderes y órganos autónomos tanto a nivel federal como local.

Ante la gravedad de esta situación, el Consejo Coordinador Empresarial, exhorto al Poder Legislativo reconsiderar el contenido del artículo transitorio que amplía por dos años más el periodo del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, para que concluya en 2024 y no en 2022 como lo marcaba la ley, ya que es violatorio del Artículo 97 de la Constitución.