¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Carece México de Plan B ante imposición arancelaria; CAP advierte espiral inflacionaria

Raúl Pérez Bedolla, dirigente de la Alianza Campesina del Noreste e integrante del CAP, explicó que de materializarse la advrtncia del mandatario estadunidense, Donald Trump, habrá un efecto directo a la economía mexicana

Juan Carlos Alarcón Martes 4 De Junio, 2019 · 13:50 pm
Carece México de Plan B ante imposición arancelaria; CAP advierte espiral inflacionaria
Sergio Gil, representante de la Unión General Obrero Campesino y Popular, señaló que son diversos los productos agroalimentarios que podrían entrar en una espiral de inflación, aunque la peor parte recaería en la economía de México.
Escucha la nota:

México carece de un plan B ante una eventual imposición de aranceles a productos nacionales por parte de Estados Unidos y el proceso inflacionario llevaría a las nubes a productos de primera necesidad, aseguró Sergio Gil, representante de la Unión General Obrero Campesino y Popular.

En conferencia de prensa, el también integrante del Congreso Agrario Permanente (CAP), señaló que son diversos los productos agroalimentarios que podrían entrar en una espiral de inflación, aunque la peor parte recaería en la economía de México.

“Cuáles son estos productos, maíz, trigo, soya, arroz, carne de cerdo, pollo, esa es la diferencia. México no está preparado de ninguna manera para una situación como esta y si México entera a esa guerrita de ‘me subes te subo´ lo que va a ser es desatar una inflación de proporciones casi catastróficas que quitarle los ceros al peso va a ser risible. México, no tiene este plan B, al contrario no estaba preparado”, subrayó.

Además de la carencia de una estrategia para sortear este problema que emergió tras el mensaje de Trump en Twitter, en México (autoridades) se dedicaron a golpear a los productores, sumado a la tardanza en la entrega de apoyos, dejándolos en amplia vulnerabilidad.

Por su parte, Raúl Pérez Bedolla, dirigente de la Alianza Campesina del Noreste e integrante del CAP, explicó que de materializarse la advrtncia del mandatario estadunidense, Donald Trump, habrá un efecto directo a la economía mexicana, y en menor medida a la unión americana.

“Efecto directo a la población norteamericana, el cátsup del hot dog es tomate que va a tener el 5 por ciento de aquí para allá, ahorita ya trae el 17 por ciento que fue capricho de Trump, aplicándolo a nosotros hace dos meses, puede ser que le agreguemos un cinco por ciento más y eso causa inflación”, afirmó.

Agregó que el incremento salarial quedará totalmente rebasado con efectos negativos para la economía de los mexicanos, ya que el cobro de los aranceles irá directo al costo de los productos agroalimentarios, es decir, carga extra al consumidor.

@amarilloalarcon