¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Capacitará INAES a cooperativas para prevenir lavado

De acuerdo al INAES, en México el último registro que no se encuentra actualizado, muestra que la banca social se integra por 857 entidades financieras

Nora Bucio Martes 2 De Julio, 2019 · 13:37 pm
Capacitará INAES a cooperativas para prevenir lavado
Juan Manuel Martínez Louvier, Director General del INAES, señaló que es necesario fortalecer el andamiaje legal en la materia, debido a que cualquier institución financiera se encuentra susceptible a caer en estas prácticas ilegales.
Escucha la nota:

El Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), buscará certificar a los cooperativistas como Oficiales de Cumplimiento para evitar el ingreso de dinero ilícito y lavado a través de estas sociedades financieras.

Al anunciar la realización del Foro Nacional de Cooperativismo en México que se llevará a cabo del 4 al 6 de julio en la Ciudad de México, se explicó que se buscará capacitar a los cooperativistas en el manejo de tecnología que permita prevenir el lavado de activos financieros provenientes de la delincuencia y el financiamiento al terrorismo, explicó Carol Nava Méndez, Directora de Seguimiento, Supervisión y Control de las Finanzas Populares del INAES.

Información relacionada: SHCP manejará los ahorros obtenido por Ley de Austeridad

Al respecto, Juan Manuel Martínez Louvier, Director General del INAES, señaló que es necesario fortalecer el andamiaje legal en la materia, debido a que cualquier institución financiera se encuentra susceptible a caer en estas prácticas ilegales.

Por lo anterior se pronunció a favor de “pulir las leyes que ayuden a fortalecer este sector” y evitar que incurran en estas prácticas y se conviertan en un sector vulnerable al actuar de la delincuencia.

Actualmente de acuerdo al INAES, en México el último registro que no se encuentra actualizado, muestra que la banca social se integra por 857 entidades financieras; además 157 sociedades cooperativas de ahorro y crédito, 24 sociedades financieras comunitarias y solo una autorizada y 535 sociedades cooperativas de ahorro y préstamo a nivel básico, sin embargo la institución desconoce el número de las que pudieran estar bajo investigación por prácticas ilícitas en el manejo del dinero.