¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

CAP urge a EPN a firmar pacto para frenar alza de precios

Humberto Serrano Novelo, comentó que de acuerdo con el Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM, entre 16 de diciembre de 1987 al 15 de Octubre del 2015, el precio de la canasta básica indispensable se incrementó de 6.86 pesos a 453.68 pesos.

René Cruz Martes 16 De Febrero, 2016 · 11:15 am
CAP urge a EPN a firmar pacto para frenar alza de precios
Humberto Serrano, coordinador nacional del CAP

Ante el escenario económico adverso y la depreciación del peso; el Congreso Agrario Permanente (CAP) urgió al presidente Enrique Peña Nieto a firmar un pacto rural para frenar el alza en los precios.

El coordinador nacional del CAP, Humberto Serrano Novelo, comentó que de acuerdo con el Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM, en el periodo del 16 de diciembre de 1987 al 15 de Octubre del 2015, el precio de la canasta básica indispensable se incrementó de 6.86 pesos a 453.68 pesos, acumulando una pérdida en su poder adquisitivo de 83.62 por ciento.

Asimismo, advirtió que es inminente un aumento en el precio de la tonelada de maíz, la cual pasará de 4 mil 800 pesos a 6 o 7 mil pesos, con lo que el costo del kilogramo de tortilla podría oscilar este año entre los 16 y 19 pesos, toda vez que no existe un precio uniforme.

“Es una situación de emergencia, ya que el fortalecimiento del dólar ha llegado a una situación muy difícil y siento que es momento de convocar a una reunión urgente, el presidente es necesario que firme un pacto rural con los productores del sector social para que podamos construir un dique que frene el alza de precios que se ve inminente en el futuro a corto plazo”.

Del mismo modo, Serrano Novelo destacó la necesidad de fortalecer el mercado interno y apoyar a los pequeños productores.

Por su parte, Raúl Pérez Bedolla, secretario de Actas del CAP, señaló que el fortalecimiento del dólar provocó que el precio de importación de productos como la manzana Golden y Red Delicious, la uva globo, el arroz, frijol y la lenteja se incrementaran entre 22 y hasta 44 por ciento en un solo año.