¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Canacar pide establecer una ley federal de transporte y movilidad

José Refugio Muñoz, vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, indicó que el robo a los transportistas va en aumento en lo que va de 2017.

Notimex Viernes 30 De Junio, 2017 · 17:46 pm
Canacar pide establecer una ley federal de transporte y movilidad
Foto: Ilustración

La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) consideró necesaria la creación de una ley federal de transporte y movilidad, con el objetivo de acotar las facultades de los estados y municipios.

Con ello, dijo el vicepresidente del organismo, José Refugio Muñoz, se frenaría la sobrerregulación, así como la intención de otras entidades del país de cobrar por circular por sus carreteras, como en el caso de Nuevo León y Sinaloa.

“Los estados tienen la facultad de regular en materia de tránsito, y atendiendo esas facultades, prohíben el tránsito o circulación, pero también entra el aspecto regulatorio. Primero te prohibo, pero después te autorizo si me pides un permiso que tiene un costo”, manifestó.

Entrevistado en el marco del XVII Foro Nacional del Transporte de Mercancías, mencionó que en municipios de Nuevo León, un permiso por cada camión tenía un costo de 65 mil pesos, sin embargo no se ha aplicado derivado de diversos amparos que presentaron las cámaras del autotransporte.

Comentó también que dicha situación se registra en el estado de Sinaloa, en donde sí aplicarán el permiso para circular por las carreteras de la entidad, así como en Morelia, Michoacán.

Por ello, insistió en la creación de la ley, ante el impacto que registra el sector por circular por las carreteras federales, estatales y posiblemente la municipal, aunado al cobro por derecho de piso en Michoacán y Tamaulipas.

En cuanto al robo al autotransporte, José Refugio Muñoz señaló que continúa aumentando, pues tan sólo en el primer trimestre del año, fue de un 60 por ciento comparado con el mismo periodo de 2016, siendo Puebla, Veracruz, Estado de México y Guanajuato los estados con mayor índice.

“No se ha reducido y la tendencia sigue al alza, las aseguradoras retirándose del mercado y las pocas que quedan (tres) incrementando las pólizas hasta en un 200 por ciento”, concluyó.