¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Calma ‘pasajera’ por riesgo de nueva desaceleración económica: FMI

La calma relativa de los dos últimos años en las economías emergentes y en desarrollo “podría resultar pasajera” si se agudiza la crisis en las economías avanzadas, advirtió hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).

AFP Jueves 27 De Septiembre, 2012 · 11:37 am
Calma ‘pasajera’ por riesgo de nueva desaceleración económica: FMI
Calma 'pasajera' por riesgo de nueva desaceleración económica: FMI

La calma relativa de los dos últimos años en las economías emergentes y en desarrollo “podría resultar pasajera” si se agudiza la crisis en las economías avanzadas, advirtió hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En un análisis de los capítulos 3 y 4 de su Panorama Económico Mundial (WEO), el FMI señaló que existe un riesgo significativo de que las economías avanzadas vuelvan a sufrir una desaceleración marcada o de que vuelvan a surgir vulnerabilidades internas.

“El hecho de contar con un margen de maniobra más amplio en el ámbito de la política económica ha ofrecido una fuerte protección ante los shocks externos”, puntualizó la entidad.

Recomendó que para resguardarse de shocks futuros, esas economías tendrán que reconstituir sus defensas y restituirle a la política económica la libertad de acción necesaria para responder a los shocks.

El FMI indicó que la resiliencia de las economías de mercados emergentes y en desarrollo, medida en función de la capacidad de los países para sustentar expansiones económicas y recuperarse con rapidez de las desaceleraciones, “aumentó considerablemente”.

Sostuvo que la década pasada fue la primera en que estas economías registraron una expansión más prolongada que las economías avanzadas y sufrieron desaceleraciones más pequeñas.

La duración más larga de las expansiones se debe principalmente a las buenas políticas adoptadas a lo que se suma una menor incidencia de shocks externos e internos, indicó.

La entidad sostuvo, sin embargo, sobre las economías emergentes y en desarrollo que “hay razones para ser optimista”.

Citó, entre ellas, la aplicación de mejores políticas y la mayor libertad de acción de la política económica, que es un margen de maniobra para responder a los shocks que no ponga en peligro la sostenibilidad.

“Pero este buen desempeño reciente también se ha visto respaldado por factores que varían constantemente, como las fuertes afluencias de capital, la rápida expansión del crédito y el elevado nivel de precios de las materias primas”, anotó.

El FMI indicó por otro lado que la deuda pública de las economías avanzadas ha alcanzado su nivel más alto desde la Segunda Guerra Mundial y que los niveles de deuda bruta de Japón, Estados Unidos, Grecia, Italia, Portugal e Irlanda superan el 100 por ciento del Producto Bruto Interno (PIB).

Las bajas tasas de crecimiento, los persistentes déficits presupuestarios, el alto nivel de pasivos futuros y contingentes derivados de la presión sobre el gasto relacionada con el envejecimiento de la población y el debilitamiento del sector financiero han intensificado considerablemente la preocupación por la sostenibilidad de las finanzas públicas, puntualizó.

Señaló que los esfuerzos de consolidación fiscal deben complementarse con medidas que respalden el crecimiento y que es necesario abordar los problemas estructurales y establecer condiciones monetarias lo más favorables posible.