¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Cámara de diputados no propuso bajar 50% impuesto a bebidas saborizadas: SHCP

La reducción de 50 centavos de IEPS aplicaría únicamente para este tramo de bebidas con un contenido menor a 5 gramos de azucares por cada 100 mililitros.

Óscar Palacios Lunes 26 De Octubre, 2015 · 15:17 pm
Cámara de diputados no propuso bajar 50% impuesto a bebidas saborizadas: SHCP
Foto ilustración

El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Miguel Messmacher Linartas, aclaró que la Cámara de Diputados no propuso reducir en un 50 por ciento el impuesto a las bebidas saborizadas, como se ha mencionado.

Al sostener una reunión de trabajo con las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Segunda, del Senado, el funcionario precisó que en realidad se está planteando establecer un tramo particular para las bebidas con bajo contenido de azúcar.

Destacó, en este sentido, que la reducción de 50 centavos de IEPS aplicaría únicamente para este tramo de bebidas, con un contenido menor a 5 gramos de azucares por cada 100 mililitros.

Miguel Messmacher afirmó que la propuesta de la Cámara de Diputados tiene “cierta lógica” desde el punto de vista técnico, aunque afirmó que por el momento no se puede saber si esto podría derivar en una disminución en el contenido de azúcar en la fórmula de los refrescos.

Finalmente, el funcionario señaló que el impuesto que se estableció a las bebidas saborizadas ha resultado exitoso, pues se logró observar una disminución de entre un cinco y seis por ciento en su consumo, así como un incremento en la compra de agua embotellada.

No obstante, precisó que aún será necesario contar con información adicional para saber qué es lo que puede ocurrir con este impuesto y su impacto en el futuro, por lo que consideró que sería prematuro incrementarlo a dos pesos por litro.