¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

BMV cierra con ganancia, marca nuevo máximo en 2017 a pesar del muro

Donald Trump, presidente de Estados Unidos anunció este miércoles que ordenó al Departamento de Seguridad Interior la construcción de un muro con México.

Notimex Miércoles 25 De Enero, 2017 · 17:31 pm
BMV cierra con ganancia, marca nuevo máximo en 2017 a pesar del muro
Foto ilustración

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) revirtió las pérdidas reportadas en gran parte de la jornada y terminó en terreno positivo, con una ganancia de 0.26 por ciento, y establece un nuevo máximo en el año, pese a que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó la construcción del muro en la frontera norte de México.

Dicha variación representó un alza de 126.22 enteros respecto al nivel previo, con lo que el principal indicador accionario, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), se ubicó en 48 mil 275.83 unidades.

Con ello se mantiene en su mejor nivel desde noviembre pasado y se acerca a su máximo histórico alcanzado en agosto del 2016, de 48 mil 694.90 enteros.

El mercado bursátil local terminó en línea con sus pares estadunidenses, donde el promedio industrial Dow Jones subió 0.78 por ciento, mientras que el índice tecnológico Nasdaq avanzo 0.99 por ciento y el Standard and Poor’s 500 ganó 0.80 por ciento.

La Bolsa Mexicana acumuló su cuarta jornada consecutiva de incrementos, aun cuando este día el presidente estadunidense, Donald Trump, ordenó la construcción del muro en la frontera norte de México, pero también comentó que buscará mejorar las relaciones bilaterales con México, además de que una economía mexicana saludable es algo positivo para su país.

En una jornada de pocos referentes económicos, los mercados de capitales fueron impulsados por reportes trimestrales corporativos y centraron su atención en el discurso del mandatario estadunidense.

Al cierre de jornada accionaria, en la BMV se operó un volumen de 355.7 millones de títulos, por un importe económico de 13 mil 811.1 millones de pesos, con 76 emisoras que ganaron, 41 perdieron y 11 se mantuvieron sin cambio.

Las emisoras que apoyaron el avance del IPC fueron Kimberly Clark de México con 2.35 por ciento; Cemex que terminó con una ganancia de 1.74 por ciento y Wal-Mart con 0.78 por ciento; por el contrario, destacó la baja de América Móvil de 0.73 por ciento y Grupo México de menos 1.68 por ciento.

El petróleo finalizó la sesión con pérdidas ante señales de que el reequilibrio en los fundamentales de petróleo no sucederá en la primera mitad del año.

Con ello, el West Texas Intermediate (WTI) cerró la jornada mostrando un retroceso de 0.51 por ciento, para cotizar en 52.91 dólares por barril, mientras que el Brent terminó en 55.27 dólares por barril, lo cual es equivalente a una caída de 0.31 por ciento.

En el mercado cambiario, el peso cerró con una apreciación de 2.69 por ciento, equivalente a 58 centavos, con una cotización de 20.94 pesos por dólar, en su mayor apreciación diaria del peso desde el 17 de febrero del año pasado, de acuerdo con Banco Base.

La institución financiera explicó que la recuperación del peso se aceleró después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que mejorará las relaciones bilaterales con México y que la construcción del muro fronterizo ayudará a ambos países a desincentivar la inmigración ilegal de Centroamérica y a desmantelar los carteles de la droga.