¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Banxico reduce tasa de interés a 4.5 por ciento

Cabe decir que este es el décimo recorte desde agosto del 2019.

Citlali Sáenz Jueves 13 De Agosto, 2020 · 13:17 pm
Banxico reduce tasa de interés a 4.5 por ciento
Banxico dijo que el crecimiento de la base monetaria se ha incrementado debido en parte a factores asociados a las medidas sanitarias implementadas en el país / Reuters
Escucha la nota:

La Junta de Gobierno del Banco de México determino disminuir en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día y dejarla en un nivel de 4.5%, con efectos a partir del 14 de agosto de 2020.

En un comunicado la Junta de gobierno detalló que la información oportuna indica que la actividad económica en México tuvo una profunda contracción, durante el segundo trimestre del año, que se acentuó tras las afectaciones por la presencia de la pandemia del Covid-19.

Banxico, indicó que permanece un ambiente de incertidumbre a pesar de la ligera recuperación tras la reapertura de algunos sectores y a cierta recuperación de la demanda externa.

Información relacionada: Sube a 2 mil 810 mdp indemnización por gastos médicos ante Covid

El instituto central sostuvo que el nivel inflacionario nacional, mostró en términos anuales un aumentó al pasar de 3.33% a 3.62% entre junio y julio de este año, por lo que se prevén mayores condiciones de holgura en el horizonte en el que opera la política monetaria y persisten importantes riesgos a la baja.

La Junta de Gobierno del Banco de México, indico que sus previsiones se sustentan en un efecto mayor al previsto de la ampliación de la brecha negativa del producto; menores presiones inflacionarias a nivel global; y que las medidas de distanciamiento reduzcan la demanda de ciertos servicios.

Asimismo dijo que, analizan episodios adicionales de depreciación del tipo de cambio; mayor persistencia en la inflación subyacente; y problemas logísticos y de suministro de algunos bienes y servicios y mayores costos asociados a la adopción de medidas sanitarias.

Banxico advirtió que hacia delante las estrategias dependerán de la evolución de los factores que inciden sobre las perspectivas de inflación y sus expectativas, incluyendo los efectos que en ambas pudiera tener la pandemia.

Finalmente dijo que se tomará las acciones que se requieran con base en la información adicional y considerando la fuerte afectación a la actividad productiva, así como la evolución del choque financiero que se enfrenta, de tal manera que la tasa de referencia sea congruente con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general