enero 27, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Economía

Banco Mundial prevé desaceleración de la economía mexicana

Estima el organismo que el crecimiento disminuirá hasta el 3 por ciento en 2022 y el 2.2 por ciento en 2023.

Jesús Castillo
Banco Mundial prevé desaceleración de la economía mexicana
El Banco Mundial estima menor crecimiento para México / Foto: Reuters

La economía de América Latina, incluida la de México, tendrá un crecimiento de 2.6 por ciento en 2022 y un 2.7 por ciento en 2023, tras una fuerte recuperación del 6.7 por ciento en 2021, ante un aumento abrupto en casos de Covid-19, tensiones en la financiación y estrés relacionado con la deuda.

En su informe semestral “Perspectivas Económicas Globales”, el organismo internacional destaca que las tres principales economías de la región, Brasil, México y Argentina, mostrarán una desaceleración en su crecimiento para este y el año que viene.

Información relacionada: Analistas estiman crecimiento de entre 1.8 a 2.5% este año

Desaceleración de los tres grandes de AL

La economía de Brasil se desacelerará hasta el 1.4 por ciento en 2022 y repuntará al 2.7 por ciento en 2023, prevé el organismo.

Para el caso de México, estima el Banco Mundial que el crecimiento disminuirá hasta el 3 por ciento en 2022 y el 2.2 por ciento en 2023.

En Argentina, el crecimiento se desacelerará al 2.6 por ciento en 2022 y al 2.1 por ciento el año siguiente, mientras que los fuertes rebotes observados en Chile, Colombia y Perú en 2021 también se debilitarán en 2022 y todavía más en 2023.

Recuperación económica desigual

El Banco Mundial alerta que la recuperación económica anterior a la pandemia será desigual por países y en algunos de ellos tardará más en llegar.

Las proyecciones elaboradas hasta fin de 2023 implican que, si se ponderan las cifras en función del PIB, la región de América Latina y el Caribe perderá terreno en el ingreso per cápita no solo en relación con las economías avanzadas, sino también con las de Asia oriental y el Pacífico y las de Europa y Asia central.

Brotes de coronavirus, siguen siendo riesgo

Sobre la economía de América Latina, el Banco Mundial alertó de que los brotes de coronavirus siguen constituyendo un riesgo incluso en países con altas tasas de vacunación y que un deterioro repentino de la actitud de los inversores podría generar dificultades para afrontar el servicio de la deuda y episodios de salidas de capitales.