¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Baja número de hambrientos en 15 años: FAO

El número de hambrientos en el mundo bajó en 2010 por primera vez en 15 años y se ubicó a 925 millones

Notimex Martes 14 De Septiembre, 2010 · 09:29 am
Baja número de hambrientos en 15 años: FAO
Baja número de hambrientos en 15 años: FAO

El número de hambrientos en el mundo bajó en 2010 por primera vez en 15 años y se ubicó a 925 millones, frente a los mil 20 millones de 2009, informó hoy la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

En un reporte presentado en rueda de prensa en Roma, la FAO destacó que el número de hambrientos disminuyó 9.6 por ciento en el último año.

La organización atribuyó ese resultado a la mejoría de las condiciones económicas, sobre todo en India y China, y a la disminución de los precios de los alimentos.

No obstante, el director general de la FAO, Jacques Diouf, enfatizó que el hambre es un problema aún lejos de ser resuelto y consideró que el mundo está en rezagado respecto a los Objetivos del Milenio, que prevén disminuir a 400 millones de personas el total de desnutridos en 2015.

Diouf dijo que es en la región Asia-Pacífico donde se concentra el mayor número de hambrientos, aunque destacó que en el último año cayó 12 por ciento y pasó de 658 millones de personas en 2009 a 578 millones en 2010.

Según la FAO, en el África Subsahariana hay 239 millones de hambrientos, que representan el 30 por ciento de la población.

Mientras en América Latina y El Caribe tiene 53 millones de desnutridos, en el Norte de África 37 millones y en los países desarrollados 19 millones.

Según el reporte, dos tercios de los desnutridos del planeta se concentran en siete países. Bangladesh, China, República Democrática del Congo, Etiopia, India, Indonesia y Pakistán, aunque más del 40 por ciento residen en China e India.

El reporte subrayó que los países pobres demuestran escasa capacidad de absorber las crisis económicas y los incrementos de los alimentos.

Diouf se refirió a los recientes disturbios por alimentos en Mozambique, a protestas en Egipto o al aumento de los precios de los cereales ocasionados por la sequía en Rusia.

“Hay aún mucho trabajo qué realizar para erradicar la raíces profundas del hambre”, señaló el reporte.

Indicó que los gobiernos deberían alentar las inversiones en agricultura, desarrollar redes de seguridad y programas de asistencia social y reforzar actividades que generan ingreso para los agricultores pobres.

El informe fue presentado por Diouf, junto a la directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Josette Sheeran y Yukiko Omura, vice-presidenta del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

El anuncio de las cifras se dio en vísperas de la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que tendrá lugar en Nueva York (20-22 de septiembre) y de la publicación de uno de los principales informes anuales de la FAO, “El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo”.