octubre 21, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Economía

Baja de calificación en Pemex, riesgo para finanzas públicas: Multiva

Banco Multiva explicó que la baja de calificación de Pemex se da en la víspera de la formulación del paquete económico 2022.

Citlali Sáenz
Baja de calificación en Pemex, riesgo para finanzas públicas: Multiva
Moody's recortó la calificación de Pemex, lo que es un riesgo para las finanzas públicas. Foto: Félix Márquez / Cuartoscuro
Escucha la nota:

El Banco Multiva advirtió que la baja de calificación en Pemex por parte de Moody’s eventualmente generará presión sobre las finanzas públicas.

Eduardo Leyva Sánchez, director general adjunto de Banca Patrimonial y Privada Banco Multiva, explicó que la baja de calificación en Pemex se da en la víspera de la formulación del paquete económico 2022.

Información relacionada: Baja en calificación podría poner en problemas a Pemex

La institución financiera alertó también que en el escenario económico se encuentra el efecto en el aparente incremento en los riesgos de salud, que ha derivado en que la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) proyecte continuar con la compra de bonos, dando liquidez al mercado a ese ritmo mensual de 120 mil millones de dólares y manteniendo la tasa de referencia entre 0 y 0.25%.

Existe solidez en fondos cotizados: Banco Multiva

Banco Multiva aseguró que existe solidez en fondos cotizados ante la coyuntura económica global.

Afirmó que la institución cuenta con las estrategias en exchange-traded fund (ETF) o fondos cotizados, a pesar de la coyuntura actual en México y el mundo, cuentan con la permisibilidad para evitar una mayor volatilidad y obtener mayores rendimientos, lo que ha derivado en datos positivos de los mismos.

El directivo explicó que la institución que representa ha podido ofrecer estrategias de portafolios en fondos de inversión indizada con correlaciones muy responsables, menores volatilidades y rendimientos probados; sin embargo, también con posibilidad de acercar estrategias para clientes con mayor sofisticación.

Finalmente, Banco Multiva informó que en lo que va del año tienen en este tipo de estrategias un 18.52% en el ETF del Standard and Poor’s americano; mientras que en Europa registran un 17.63%, luego de muchos años de pérdida en aquel mercado; y en Asia, que sería el más retrasado, un 8.37%.

La baja de calificación en Pemex por parte de Moody’s se dio a conocer hace una semana, cuando la calificadora anunció que Petróleos Mexicanos pasó de Ba2 a Ba3 con perspectiva negativa.