¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Avances del T-MEC reducen incertidumbre en el país: CESF

El CESF señaló que entre los diversos riesgos para la estabilidad del sistema financiero, era un posible retraso en el proceso de ratificación del T-MEC

Citlali Sáenz Viernes 20 De Diciembre, 2019 · 19:52 pm
Avances del T-MEC reducen incertidumbre en el país: CESF
CESF aseguró que la ratificación del T-MEC reduce la incertidumbre con efectos positivos a la inversión.
Escucha la nota:

Tras analizar el balance de riesgos para el sistema financiero, el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero informó que a nivel nacional se ha dado un avance significativo en el proceso de negociación del T-MEC, toda vez que los tres países han acordado los últimos ajustes al tratado comercial y se han dado avances significativos en los respectivos procesos legislativos para aprobarlo.

Destacó que la ratificación del tratado contribuirá a reducir el entorno de incertidumbre, con efectos positivos sobre la inversión. Adicionalmente, dos agencias calificadoras ratificaron la calificación crediticia del país, una de ellas mantiene perspectiva negativa y la otra estable.

Información relacionada: T-MEC garantiza continuidad comercial: SE

Por otro lado, persiste el riesgo de que subsista la debilidad de los componentes de la demanda agregada, lo cual, podría incrementar a su vez los riesgos de crédito en el sistema financiero.

Cabe resaltar que el 25 de noviembre el Directorio Ejecutivo del FMI, en reconocimiento a la solidez del marco de políticas macroeconómicas en México, anunció la aprobación de la Línea de Crédito Flexible por dos años más por un monto de alrededor de 61 mil millones de dólares.

Informó que las autoridades financieras mexicanas están reforzando las características de los escenarios de estrés para evaluar la resiliencia de las instituciones y se mantienen alerta para, en caso necesario, tomar medidas que coadyuven a fortalecer al sistema financiero y salvaguarden su estabilidad, reiterando que es fundamental mantener un marco macroeconómico sólido que continúe preservando la estabilidad de precios, la disciplina fiscal y la estabilidad financiera.

En adición a los riesgos antes expuestos el Consejo analizó la evolución de la percepción, por parte de algunos intermediarios del país, de los principales riesgos financieros y no financieros que enfrenta el sistema financiero mexicano. Asimismo, el Consejo continuó dando seguimiento al manejo y mitigación de riesgos cibernéticos, evaluando los eventos recientes que, si bien no tuvieron un carácter sistémico, han afectado algunos servicios financieros y de pagos.