¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Aumentaría hasta en 80% aseguramiento vehicular de aplicarse normativa: AMIS

El director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Recaredo Arias, consideró fundamental la participación de los estados y municipios en la aplicación de dicha política pública.

Notimex Viernes 4 De Abril, 2014 · 14:09 pm
Aumentaría hasta en 80% aseguramiento vehicular de aplicarse normativa: AMIS
Foto: archivo

El aseguramiento del parque vehicular en el país, que actualmente es de 28 por ciento, tardaría hasta una década en llegar a niveles de 80 por ciento, de llevarse a cabo de forma satisfactoria la aplicación del seguro obligatorio para automóviles que circulen por carreteras federales, expuso la AMIS.

El director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Recaredo Arias, consideró fundamental la participación de los estados y municipios en la aplicación de dicha política pública.

Tras impartir la ponencia “La industria del seguro en México”, refirió que el seguro obligatorio entrará en vigor el 27 de septiembre próximo y su aplicación será progresiva.

“Nosotros creemos que entre siete y 10 años podremos llegar a eso, pero si y solo si los demás estados lo van adoptando; eso es fundamental y particularmente es muy importante que el Distrito Federal y Estado de México lo adopten, estamos en pláticas y vamos avanzando”, expresó.

Destacó que en los países donde empieza a funcionar esta política pública, las personas muy pronto migran a un seguro completo, no sólo la parte de los gastos por los daños que causan a una tercera persona.

El seguro obligatorio para carreteras federales aplica para los daños que pueda provocar el automovilista a un tercero pero también los daños que la carretera pueda provocar a la unidad; esto último se deberá reclamar a quien tiene la concesión de la carretera o a Caminos y Puentes Federales (Capufe).

Recaredo Arias mencionó que el seguro obligatorio tendrá un costo de alrededor de 340 pesos y tendrá una suma asegurada por hasta 100 mil pesos, pero en una primera etapa sólo cubrirá los daños que sufran terceras personas y posteriormente se incluirán las afectaciones materiales.

De acuerdo con las reglas publicadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de este seguro, este producto comenzará con autos modelo 2011 en adelante y con un valor superior a 186 mil 732 pesos, y posteriormente de manera paulatina y ordenada, el resto de los modelos de los vehículos se irán incorporando al esquema, en un plazo máximo de cinco años.

Al respecto, el directivo de la AMIS comentó que de cada 100 autos asegurados 27 coches sufren un accidente que es cubierto por las aseguradoras después de que se pagó el deducible, “pero es muy probable que el índice de coches sea de un 34 por ciento”, agregó.