octubre 27, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Economía

Aumenta cifra de pasajeros que usan transporte público en julio: Inegi

El Instituto dio a conocer la Estadística Mensual sobre el Transporte Urbano de Pasajeros de CDMX, Guadalajara, Monterrey y Pachuca.

Pamela Salcedo
Aumenta cifra de pasajeros que usan transporte público en julio: Inegi
El metro en hora pico presenta aglomeraciones para entrar y salir / Cuartoscuro
Escucha la nota:

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que en la Ciudad de México, el número de pasajeros que hacen uso del transporte público aumentó 8.1 por ciento en julio 2021, frente al mes previo.

Y es que, de acuerdo con el Instituto, en el mes en cuestión, se registraron 107.8 millones de personas que recurrieron a dicho servicio.

Foto: Inegi

-Información relacionada: México cae dos lugares en Índice de Competitividad Internacional

A través de la Estadística Mensual sobre el Transporte Urbano de Pasajeros (ETUP), se observó que, en su comparación anual, la cifra de usuarios que se trasladaron por esta vía incrementó 31.8 por ciento.

De la misma forma, se registró que el principal medio de transporte público en la CDMX fue el Sistema de Transporte Colectivo Metro, el cual prestó servicio a 69.8 millones de personas.

Posteriormente, el Metrobús fue el segundo transporte más usado con 23.2 millones de usuarios.

Seguido de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) con 8.5 millones, el Trolebús con 4.8 millones y el Tren Ligero con 1.4 millones.

Transporte público en Guadalajara

Por otro lado, en Guadalajara, Jalisco, se transportaron por el sistema de transporte urbano 14 millones de personas durante el mes referido.

Es así que, en relación con junio del presente año, se trasladaron 10.1 por ciento más y 83.4 por ciento más en su comparación anual.

Sin embargo, en esta ciudad, el Tren eléctrico fue el más usado con 10 millones de pasajeros, a este, le siguió el Macrobús servicio troncal con una atención de 2.5 millones de usuarios.

En importancia, les sucedieron el Macrobús servicio alimentador con 700 mil personas, el Sistema Integral del Tren Ligero con 575 mil y el Trolebús con 193 mil pasajeros.

Foto: Inegi

Cifras Monterrey

En la capital de Nuevo León, se transportaron 12.2 millones de usuarios por este medio, lo que representó un aumento de 4.1 por ciento respecto a junio 2021.

De esta forma, en su comparación anual, creció 33.4 por ciento el número de pasajeros que utilizaron el transporte urbano.

Es en esta ciudad donde la mayoría de las personas utilizan el Sistema de Transporte Colectivo Monterrey, que atendió a 9.7 millones de usuarios.

Después el Transmetro con 1.6 millones y el Metrobús con 858 mil pasajeros.

Foto: Inegi

Transporte urbano en Pachuca

Finalmente, el Instituto señaló que en esta región, en julio 2021, se atendieron a 1.3 millones de personas, que significó un incremento de 5 por ciento, frente a junio.

Mientras que al compararlo con el séptimo mes del 2020, creció 13.3 por ciento.

Foto: Inegi

Así, en su reporte de pasajeros que utilizan el transporte público, el Inegi detalló que en Pachuca el más usado es el Tuzobús servicio troncal con 846mil usuarios.